¿Pulque en Oaxaca? En estos lugares lo puedes conseguir

El pulque es una joya del agave que México ha compartido con todo el mundo.

Cuando pensamos en pulque, es natural que nuestra mente viaje hacia Hidalgo, Tlaxcala, o algunos rincones del Estado de México, pero en una de las regiones de Oaxaca, esta bebida ancestral está experimentando un renacimiento que atrae la atención de aventureros gastronómicos. En los últimos años, diversas localidades de la Mixteca han resucitado la tradición del pulque, una práctica que parecía haberse desvanecido. Acompáñanos y descubre los pueblos que lideran este resurgimiento. 

 

Pulque en la Mixteca oaxaqueña

El pulque, elaborado a partir de la fermentación del agave, es una de las joyas que México ha compartido con el mundo. A lo largo de la historia, esta bebida prehispánica ha sido objeto de valor ambivalente, pues tanto se le ha considerado sagrada como objeto de menosprecio, llevando a la estigmatización de sus consumidores. 

Actualmente, el pulque está recuperando su posición de relevancia en la sociedad mexicana, convirtiéndose en una conexión con nuestras raíces prehispánicas. A pesar de que el mezcal ha sido la estrella indiscutible en las bebidas de Oaxaca, el pulque ha resurgido como un auténtico tesoro gastronómico de la Mixteca. 

 

Conoce los pueblos de la Mixteca que producen esta bebida 

Si hay un pueblo que destaca por su producción de pulque en la Mixteca, es Tlaxiaco, hogar de la tradicional Feria del Pulque desde 2007.  Nundaco, Atatlahuca y Llano de Guadalupe son solo algunas de las localidades de este pueblo de Oaxaca que se suman a la producción de la ancestral bebida. Se dice que el pulque de Tlaxiaco es menos ácido en comparación con el de otros lugares, pero la única manera de formar tu propia opinión es ¡Probándolos todos!

Adentrándonos un poco más en la Mixteca encontraremos el pueblo de Nochixtlán, una parada obligatoria en la Ruta Pulquera. Aquí se han conservado las técnicas tradicionales de cultivo y aprovechamiento del maguey para obtener pulque y aguamiel fresco, satisfaciendo la demanda del mercado local. La excelente calidad del pulque nochixteco se atribuye al cuidado tanto de la planta como de las tradiciones que giran en torno a la bebida. Localidades como Santiago Ixtaltepec, con maestros pulqueros como Don Agustín Hernández Velasco de la pulquería Uvi Ido, rescatan con esmero la antigua práctica, transmitiendo técnicas de generación en generación.

 

El pulque está escribiendo un nuevo capítulo en la región Mixteca y en Oaxaca, atrayendo a visitantes en busca de autenticidad y sabores genuinos.  En tu próxima visita a esta región oaxaqueña, no puedes dejar de probar esta nutritiva y mágica bebida ancestral.  Seamos testigos del renacimiento de una tradición que estaba destinada a perdurar. Y tú ¿Lo prefieres natural o curado? 

 

Si te gusto saber sobre el pulque en Oaxaca, no te pierdas: ¿Conoces a Mayahuel? Todo sobre la diosa del Agave

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.