El Congreso de Oaxaca ha declarado a la tlayuda y al quesillo Patrimonio del Estado.
¿Quién no ha disfrutado de una deliciosa tlayuda con quesillo? Este platillo típico de Oaxaca es un verdadero manjar, pues aquel que lo prueba sube al cielo en cuanto da la primera mordida. Consciente del bien que representan la tlayuda y el quesillo para la gastronomía local, el Congreso de Oaxaca los ha declarado Patrimonio del Estado. Estos son los detalles de la deliciosa noticia.
Dos regalos de Oaxaca para el mundo
La tlayuda y el quesillo son parte de la médula espinal de la gastronomía oaxaqueña. Existen un sin número de posibilidades que se pueden preparar con estos ingredientes y cada una representa un manjar para nuestro paladar. Hace unos días amanecimos con la buena noticia de que ambos han sido declarados Bienes Gastronómicos Patrimoniales del estado de Oaxaca; algo que definitivamente parece una buena noticia, pero ¿Qué significa esto? Averigüémoslo juntos.
Hace un par de meses se presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una solicitud para que la tlayuda pueda ser reconocida con Denominación de Origen en San Antonio de la Cal, Oaxaca. Ahí se elaboran estas grandes tortillas de maíz nixtamalizado y posteriormente pasan por un tradicional proceso de deshidratación. Por otro lado, el quesillo, que nació en la localidad de Reyes Etla, ha sido reconocido como uno de los mejores quesos de todo el mundo, tal y como se vio expresado en el portal de turismo gastronómico Taste Atlas. Ahora sí, descubramos lo que significa esta nueva mención.
La tlayuda y el quesillo, dos manjares Patrimonio de Oaxaca
Al ser declarados Bienes Gastronómicos Patrimoniales de Oaxaca estos dos ingredientes se colocan oficialmente como parte fundamental de la gastronomía del estado, que ya ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, junto con la de todo México. Con ello se busca poner a Oaxaca en el ojo del mundo, y promover el turismo, especialmente en el rubro culinario. El diputado local Sesul Bolaños declaró que con estas acciones se busca promover la deliciosa gastronomía oaxaqueña y obtener el reconocimiento de grandes organizaciones expertas en el rubro, como lo es la Empresa Michelin, que se encarga de dar las estrellas a los restaurantes reconociendo su alta calidad.
Quizá te pueda interesar: ¿Qué es el tasajo en la comida oaxaqueña y por qué deberías de probarlo?