Un concurso que ha deleitado a locales y turistas durante más de un siglo .
La Navidad se acerca y el espíritu navideño cobra vida con un evento único: la Noche de Rábanos, una tradición 100% oaxaqueña que fusiona el arte en una exhibición deslumbrante de figuras talladas en rábanos. Este espectáculo anual, ha ganado fama gracias a la innovación constante de sus artesanos y al creciente interés de los visitantes. Descubre con nosotros el encanto de esta mágica noche que tiene ¡Más de un siglo de historia!
¿Qué es la Noche de Rábanos en Oaxaca?
La Noche de Rábanos o Noche de los Rábanos es un concurso anual que se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca, donde hábiles artesanos transforman modestos rábanos, flor inmortal (o siempreviva) y totomoxtle (hoja seca del maíz) en auténticas obras de arte. Estas figuras compiten en diversas categorías, y abarcan desde criaturas míticas y danzas tradicionales, hasta escenas navideñas y religiosas, despertando el asombro de todos los espectadores.
Organizado por el Municipio de Oaxaca de Juárez, este concurso otorga premios en efectivo de hasta 15,000 pesos mexicanos, y reconocimientos a los participantes de las distintas categorías de la Noche de Rábanos; incluyendo una dedicada a los niños, y fomentando así la continuidad de esta creativa tradición.
Una costumbre con más de 120 años de historia
Los orígenes de esta festividad se remontan al antiguo mercado de vigilia que se instalaba cada 23 de diciembre. Para hacer más atractivos sus puestos y aumentar sus ventas, los comerciantes comenzaron a esculpir figuras en rábanos, adornándolos con hojas de coliflor y flores hechas de cebollas tiernas.
Lo que empezó como un adorno ingenioso se convirtió en un concurso oficial en 1897, gracias a la visión de Francisco Vasconcelos, presidente municipal de Oaxaca en aquella época. Con el fin de estimular la floricultura y la horticultura, Vasconcelos hizo un llamado a los comerciantes para exhibir sus originales diseños; el éxito fue rotundo, asegurando la continuidad de estos concursos. Con el paso del tiempo se han expandido los temas y la creatividad, incorporando desde representaciones prehispánicas, hasta rábanos convertidos en títeres bailarines.
Quizá te pueda interesar: Oaxaca se corona como la cuna de la artesanías en México
Así se vive la Noche de Rábanos en Oaxaca
El evento da inicio con la siembra simbólica realizada por el Presidente Municipal desde octubre para garantizar el tamaño y peso perfectos de los rábanos ¡Algunos llegan a medir hasta cincuenta centímetros y pesar tres kilogramos! Este evento atrae a unos 100 artesanos, quienes cuentan con tres días para planificar sus diseños. Horas antes de comenzar el evento los concursantes dan vida a estas artesanías oaxaqueñas, demostrando habilidad, imaginación y dedicación.
La innovación de artistas contemporáneos ha motivado al jurado a expandir las categorías, incluyendo segmentos tradicionales y temáticas libres, invitando a los participantes a desafiar los límites de su imaginación. En los últimos años, durante la Noche de Rábanos, los habitantes locales se han unido a esta tradición y decoran sus hogares, galerías y restaurantes con estas curiosas figuras, extendiendo el espíritu festivo por toda la ciudad y ofreciendo a los visitantes una experiencia inolvidable.
¡Sé testigo de esta tradición que no te puedes perder!
Si estás buscando una experiencia única para las vísperas de Navidad, Oaxaca te espera con los brazos abiertos, para que seas testigo de su singular Noche de Rábanos. El concurso se lleva a cabo en la Plaza de la Constitución, es decir, en el Zócalo de Oaxaca. Sumérgete en el encanto de sus tradiciones, maravíllate con el arte creativo y disfruta de esta celebración única que une la historia, el arte popular y la magia del espíritu navideño en una experiencia inolvidable. ¡Anímate a ser parte de ella!
Antes de que te vayas a Oaxaca a experimentar la Noche de los rábanos: Activa el modo Navidad con el Mezcalandia Fest, en la CDMX