El valor de la riqueza culinaria es el motor para el trabajo de Abigail Mendoza
Nadie puede negar que la comida oaxaqueña un verdadero regalo para nuestros paladares; pues dentro de ella existen platillos para todas las ocasiones. Entre los más conocidos se encuentran los moles, los antojitos derivados del maíz y los suculentos postres que son capaces de hacer pasar un rato de placer a quien los consume. El valor de esta riqueza culinaria es el motor diario para el trabajo de Abigail Mendoza, una cocinera zapoteca que recientemente recibió un premio en Bellas Artes por su larga trayectoria en el campo de la gastronomía. Conozcamos un poco más de esta mujer, orgullo 100% oaxaqueño.
Abigail Mendoza, premio de las Artes y Tradiciones Populares
Abigail Mendoza Ruiz nació en Teotitlán del Valle, una comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca. Desde muy joven, a los 15 años, aprendió a cocinar en compañía de su madre y de su abuela, y desde ahí se dio cuenta del gran amor y pasión que sentía por la cocina; por ello decidió dedicar su vida a esta actividad. El pasado 9 de noviembre Abigail Mendoza recibió el Premio Nacional de las Artes y la Literatura 2022 en el bellísimo Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México; esto por sus aportaciones en el campo de las Artes y Tradiciones Populares.
Este premio lo otorga el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Cultura, a quienes con su trabajo colaboran en el desarrollo de las Artes y las Humanidades en el país; como Abigail Mendoza, quien por décadas se ha dedicado a difundir la riqueza de la cocina tradicional zapoteca. Inicialmente lo hizo por medio de la tradición oral, es decir, pasando de palabra sus conocimientos a sus cercanos; pero después tuvo la oportunidad de contar su vida y sus enseñanzas para que se realizara una publicación biográfica. Más tarde publicó su propio libro titulado Identidad Zapoteca. La cocina de Abigail Mendoza y sus hermanas, en donde se pueden encontrar más de 90 recetas de la gastronomía tradicional zapoteca.
«La cocina tradicional oaxaqueña está en peligro de extinción»
Tras recibir el Premio de las Artes y Tradiciones populares Abigail Mendoza se mostró agradecida de que las autoridades se preocupen e inviertan en la cocina tradicional, ya que, cuenta, que actualmente este tesoro se encuentra en peligro de extinción por el desinterés de las nuevas generaciones. Comentó también que no solo sucede en el campo de la gastronomía sino también en la lengua y las vestimentas tradicionales, en donde se refleja la cultura y la visión del mundo de los pueblos originarios. Para ella recibir el Premio Bellas Artes es un llamado a seguir trabajando para preservar y dar a conocer sus raíces que son las que dotan al pueblo de identidad.
Antes de que te vayas conocer acerca de la gastronomía oaxaqueña en: La cocina oaxaqueña del pasado a través de sus primeros recetarios