Mezcal de Cempasúchil, una bebida para celebrar a los muertos

Esta bebida la disfrutamos los vivos para recordar con cariño a quienes se nos han adelantado.

El Día de Muertos es una fiesta que se celebra en todo México, pero en pocos lugares se hace de una forma tan extraordinaria como en Oaxaca. En este estado se recuerda con sumo cariño y alegría a quienes se nos han adelantando, y como es de imaginarse dentro del festejo no puede faltar la deliciosa comida y, por supuesto, el mezcal. Por eso hoy te vamos a presentar un destilado especial para estas fechas. Si ya estás listo para iniciar con el antojo ¡Prepárate! Porque vamos a conocer el Mezcal de Cempasúchil.

 

Una delicia de vivos para celebrar a los muertos

La flor de cempasúchil, también conocida como la «flor de muerto», es representativa de nuestro país, pues cada año se coloca en la ofrenda con la creencia de que tiene la capacidad de establecer conexión entre este mundo y el otro; según se cuenta, su vibrante color naranja ilumina el regreso del más allá. Por ello tradicionalmente sus pétalos se colocan en forma de camino, ya que representan la vía por donde los difuntos llegarán para disfrutar de su comida favorita.

Además de adornar las ofrendas, la flor de cempasúchil tiene otros usos. Por ejemplo, es empleada como colorante natural en algunos textiles o dentro de la medicina tradicional. Pero una forma que realmente nos sorprendió y lo seguirá haciéndolo es la darle sabor al mezcal ¡Así como lo estás leyendo! Existe un mezcal destilado con cempasúchil, y seguramente, como a nosotros ¡Ya se te antojó!

 

Así se elabora el Mezcal de Cempasúchil

Como otros tipos de mezcales este pertenece a la categoría de «destilado con». Los más comunes suelen ser los de pechuga, frutas o, en algunos casos, pétalos de rosa. La marca más conocida de Mezcal de Cempasúchil es el Mezcal Altares de mi Tierra, que, además, cuenta con su debida certificación para que te lleves tranquilamente una copa de esta bebida a los labios.

Este mezcal se elabora con agave espadín de forma artesanal, es decir en alambiques de cobre. Los pétalos de flor de cempasúchil se le agregan durante la destilación, junto con algunas frutas de temporada como la mandarina ¡Todo el sabor de la ofrenda en una sola bebida! Es importante recalcar que, si bien el sabor de este mezcal no cambia por completo como en el caso de los curados, dentro de las notas y los aromas que deja en la boca se puede percibir el cempasúchil y las frutas.

Ahora que ya conoces el Mezcal de Cempasúchil ¡Anímate a probarlo! Y comprueba por ti mismo por qué es la mejor bebida para celebrar a los que se nos han adelantado.

 

Antes de que corras a conseguir tu Mezcal de Cempasúchil, no te pierdas de: 5 cosas que hacer este Día de Muertos en Oaxaca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.