Homenaje al artista Alejandro Santiago

En el corazón de Oaxaca se encuentra un artista cuyo trabajo ha cautivado al mundo con su profunda conexión con la tierra y la cultura local: Alejandro Santiago. Este creador, nacido y criado en la tierra de tradiciones ancestrales, ha dejado una huella imborrable en la escena artística contemporánea. Su arte va más allá de lo estético, se convierte en un medio para preservar la historia, honrar las raíces y expresar las luchas y triunfos del pueblo oaxaqueño. Exploremos el reciente homenaje que se hizo a Alejandro Santiago.

Rinden homenaje a Alejandro Santiago en Oaxaca

La exposición a manera de homenaje se llevó a cabo en la Real Alhóndiga de Antequera y fue inaugurada por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano.

El gobernador destacó la importancia de la escultura del artista oaxaqueño Alejandro Santiago, conocido por su monumental obra de arte «2501 Migrantes», que refleja con gran espíritu el entramado social humano de las comunidades oaxaqueñas.

Como muchos jóvenes oaxaqueños, Alejandro Santiago se vio obligado a migrar al norte en busca de oportunidades y sustento, ahí continuó desarrollando su arte y aprendiendo de los maestros más reconocidos de la época. No obstante, su corazón siempre permaneció anclado a Oaxaca, y decidió regresar a su tierra natal. En el homenaje se mencionó que el propio Alejandro Santiago padeció en carne propia lo que enfrentan las personas migrantes al atravesar las fronteras del país, esto le permitió expresar con dolor y significación la fuerza del trabajo y la voluntad, así como los avatares históricos y contemporáneos que vive el ser humano.

Su proyecto «2501 Migrantes» es un recordatorio poderoso y emotivo de la importancia de preservar las raíces y mantener viva la memoria de aquellos que han tenido que abandonar sus hogares en busca de un futuro mejor.

Alejandro Santiago: El homenaje a un legado perdurable

Tristemente Alejandro Santiago falleció en 2013 dejando un vacío en la comunidad artística de Oaxaca. Sin embargo, su legado perdura a través de sus obras, que han sido inmortalizadas en museos y colecciones privadas, y que siguen inspirando a nuevos artistas a conectarse con sus raíces y entorno cultural. Es por eso que a diez años de su fallecimiento, el gobierno de Oaxaca honra la vida de este grande. Esta exposición en homenaje a su décimo aniversario luctuoso busca reconocer y preservar la memoria de su contribución al arte y a la sociedad oaxaqueña.

Vínculo: Y si ya te picaste y quieres conocer más sobre arte, seguro esto te interesará: El árbol caído del Llano, Oaxaca, que se hizo obra de arte.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.