Las aguas de Doña Casilda, una tradición de sabores refrescantes

En la hermosa tierra de Oaxaca, cada cuaresma, se celebra con alegría y fervor el Día de la Samaritana, una festividad que combina la rica tradición religiosa con el espíritu de solidaridad y generosidad que caracteriza a esta región. En esta celebración única se puede observar a gente que regala aguas frescas en iglesias, escuelas, negocios, parques y calles de Oaxaca. Conozcamos juntos las aguas de Doña Casilda, uno de los puntos clave en esta celebración.

Las aguas de Doña Casilda: Una variedad de sabores para todos los gustos

 

El Mercado Benito Juárez, ubicado en el centro de la ciudad, es el lugar donde convergen las culturas y tradiciones de Oaxaca. Aquí se puede apreciar la amabilidad y hospitalidad de los vendedores locales, quienes comparten con orgullo la riqueza de su cocina y su patrimonio. En este encantador y colorido lugar se encuentra uno de los locales con más frescura y tradición en la ciudad: Las aguas de Doña Casilda.

Con 97 años en el mercado, la historia del local Casilda Aguas Regionales se remonta a los albores del año 1890, cuando los abuelos de Casilda Flores Morales comenzaron a vender aguas frescas en el Jardín de la Constitución. El legado fue transmitido de los abuelos a la madre y a la tía de Casilda, quienes enseñaron el oficio a la joven desde temprana edad. A los 16 años, en 1926, Casilda obtuvo la licencia para vender aguas frescas, lo que marcó el inicio de una larga y exitosa trayectoria.

El legado de Casilda sigue presente y, aunque ella falleció el 29 de marzo de 1995, su tradición y amor por la comunidad perduran en cada vaso de agua que se sirve en este emblemático local. Entre los sabores más destacados, y que no te puedes perder, se encuentra la tradicional horchata de almendra con tuna, guanábana, limón con chía, chilacayota y frutas de temporada. A Casilda estas costumbres y cariño hacia su gente la llevaron a ser conocida como la “Samaritana Oaxaqueña», un título que refleja su espíritu compasivo y solidario.

https://www.instagram.com/p/BsMeZDKB5VD/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Vive una experiencia refrescante y cultural en las aguas de Doña Casilda

En tu próxima visita a la ciudad de Oaxaca, no puedes dejar de dar un paseo gastronómico en el Mercado Benito Juárez y experimentar el legado de Doña Casilda. Refréscate con un buen vaso de agua, y mientras lo haces, disfruta de la historia y tradición que se esconde detrás de esta emblemática parada. Las aguas de Doña Casilda son un símbolo de la calidez y hospitalidad del pueblo oaxaqueño y una muestra viva de cómo una pequeña tradición familiar puede convertirse en un tesoro apreciado por el pueblo.

 

Y si ya te picaste con las aguas de Doña Casilda y quieres conocer más sobre las tradiciones de Oaxaca seguro que te interesará: La Guelaguetza en Oaxaca, su origen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.