Conozcamos juntos este bella y sencilla construcción colonial, cuya ubicación es elemental para celebrar una de las fiestas más esperadas por todos los mexicanos.
Dar un paseo por los barrios de Oaxaca es como viajar en el tiempo. Sus calles adoquinadas y sus iglesias nos transportan un par de siglos atrás y gracias al calor de su gente podemos vivir en ellos una experiencia inolvidable. Este es el caso de Xochimilco, un barrio con escenarios súper instagrameables que se va convirtiendo en uno de los lugares favoritas para los visitantes. Hoy vamos a enfocarnos en su bello templo, una construcción de la época colonial que juega una papel clave en las tradiciones y fiestas de este lugar. Conozcamos la historia de la iglesia de Xochimilco en Oaxaca.
La fe del barrio de Xochimilco
La historia de barrio de Xochimilco tiene algo de misticismo, pues se sabe que el terreno fue preparado por un grupo de guerreros nahuas y que se asentaron ahí por órdenes de su superior. Pero a diferencia de otros barrios carece de detalles que nos puedan guiar a una reconstrucción histórica más precisa. Lo que sí podemos decir con exactitud es que su templo, elaborado de cantera verde y dedicado al apóstol Santo Tomás, data de la época colonial, probablemente del s. XVIII, aunque las remodelaciones que se han hecho en su interior dan la sensación de un edificio más reciente.
Dentro de su historia cabe destacar la devoción del barrio de Xochimilco por la Virgen del Rosario y la formación de cofradías que se encargaban de rezar el rosario y preparar la imagen de bulto de la virgen cuando se acercaba su festividad. Algunas de estas prácticas se siguen realizando hoy en día y la cofradía sigue más viva que nunca para preservar la fe y tradiciones que heredaron sus antepasados.
Si te está gustando la iglesia de Xochimilco en Oaxaca, quizá te pueda interesar conocer más sobre los arquitos que se encuentran en este mismo barrio.
Una arquitectura que cumple con su función
La iglesia de Xochimilco, como otras iglesias de Oaxaca, mantiene una belleza en lo simple, tanto exterior como interior. Pero esta sencillez tiene una justificación: cuando el templo inició su construcción, el barrio de Xochimilco se encontraba jerárquicamente por debajo del centro de la Ciudad, por lo que su función era únicamente preservar la fe de sus pobladores. De la misma manera, su ubicación exactamente enfrente del panteón legitimaba doblemente su misión evangelizadora.
Dentro de esa sencillez encontramos su fachada que se encuentra dividida verticalmente; destaca la parte central, la cual sobresale levemente de los laterales y se encuentra coronada con un remate. Cuenta solo con una torre de campanario que se levanta por un costado de una figura tallada en piedra del apóstol Santo Tomás. En su interior la atención se puede concentrar en dos puntos: su retablo de reciente manufactura y la frase que lo enmarca “Dichosos los que creen sin haber visto”, que hace referencia a la incredulidad de Santo Tomás, que terminó hasta tocar por sí mismo las heridas de las manos y el costado de Cristo.
Día de muertos, una fiesta incomparable en la Iglesia de Xochimilco, Oaxaca
Una de las fiestas que se desarrollan en este espacio es el Día de Muertos; pues la plazuela frente al panteón se convierte en el escenario perfecto para celebrar y recordar a nuestros seres queridos que se han adelantado. Cada 2 de noviembre el barrio de Xochimilco se pinta de los colores propios de la fiesta: naranja por el cempasúchil y violeta por la flor de muerto. Pero es en la plaza frente a la Iglesia de Santo Tomás donde todo cobra sentido.
La fiesta se arma en grande y es que se colocan ahí altares de todas las formas y tamaños, desde los más discretos hasta los más elaborados, eso sí, todos se encuentran hechos con mucho amor. Algunos aprovechan los frondosos árboles para colgar papel picado y darle un toque de belleza. Y no es raro observar a quienes han puesto los altares caracterizados como catrinas y catrines, con sus ropas elegantes y pintura corporal que asemeja el esqueleto humano.
Ahora que ya conoces un poco sobre la Templo de Xochimilco ¡Anímate a visitarla! Puede ser en Día de Muertos o en cualquier otra época del año. También puede ser una parada más en tu itinerario para conocer las iglesias de Oaxaca. Descubre toda la historia y cultura que este estado tiene para ofrecerte.
Antes de que corras a conocer la iglesia de Xochimilco en Oaxaca, échale un vistazo a: Siguiendo los pasos de la evangelización: la ruta dominica en Oaxaca