Conoce Xochimilco, uno de los barrios más instagrameables de Oaxaca

Visitemos juntos este lugar con siglos de historia, una devoción única a la Virgen del Rosario y unos escenarios que te sorprenderán.

La ciudad de Oaxaca es famosa por su colorido, su combinación de tonos vivos y brillantes forman un verdadero mosaico que se convierte en el sueño perfecto de quien captura el mundo a través de una lente. Pero la ciudad no solo se encuentra conformada por el zócalo y sus alrededores cercanos, sino que también forman parte de ella los barrios que, de igual manera, se encuentran llenos de vida. Para que te des un quemón hoy vamos a conocer el barrio de Xochimilco en Oaxaca, un lugar que no te puedes perder si eres amante de las fotos y fiel posteador de Instagram ¡Comenzamos!

Pasaje en el Barrio de Xochimilco en Oaxaca
Pasaje en el Barrio de Xochimilco – Carlos Bustamante

Un barrio con siglos de historia: Barrio de Xochimilco en Oaxaca

La fundación de Xochimilco nos lleva directamente a la época prehispánica. Se dice que para finales del s. XV una tropa de soldados de origen náhuatl se dedicó a preparar un terreno que se encontraba a las faldas del cerro del Fortín; taló los árboles y limpió la maleza para convertirlo en un lugar habitable. No existen muchas referencias sobre el comienzo de este sitio, pero para la época colonial ya tenía un lugar importante en el mapa, sobre todo en cuestiones relacionadas con la devoción católica que veremos con detalle más adelante. 

Durante la Nueva España este barrio se distinguió por ser cuna de campesinos, tejedores, artesanos de adobe y hojalateros; algunos oficios perduran hasta hoy y otros desaparecieron a través del tiempo. En el s. XIX adquirió la categoría de municipio, porque, aunque se encontraba muy cerca del centro de Oaxaca, tenía un sistema de cargos y su propia autoridad. Finalmente, en los años veinte del siglo pasado, Xochimilco fue transformado en barrio y se unió jurisdiccionalmente con el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.  

Arco del Barrio de Xochimilco, Oaxaca – Carlos Bustamante

La devoción a la Virgen del Rosario

Para explicar esta sorprendente tradición es necesario que nos regresemos un poquito, específicamente a cuando los dominicos evangelizaron en la Villa de Antequera. Esta advocación de la Virgen es por excelencia la representativa de la Orden de Predicadores, ya que se cuenta que fue ella misma quien entregó el rosario a Santo Domingo en sus propias manos. Por ello en cada lugar al que llegaron los frailes se puede encontrar una Capilla del Rosario aledaña al templo de Santo Domingo, misma que se relaciona directamente la devoción popular.

 

Xochimilco no fue la excepción y hasta la fecha se siguen celebrando año con año, durante el mes de octubre, las fiestas de la Virgen del Rosario. Cabe resaltar que, aunque es una misma advocación, se veneran tres diferentes figuras: la Virgen de los hombres, también conocida como “la chiquita”; la de las mujeres, que porta al niño Jesús en sus brazos y se le ubica como “la grande” y el Relicario. A las tres se les alternan procesiones, rezos y misas durante todo el mes. Si estás pensando visitar Oaxaca en octubre no dejes de sorprenderte con las fiestas de la Virgen del Rosario. 

La iglesia de Santo Tomás Xochimilco en el Barrio de Xochimilco en Oaxaca

Su pequeño templo es famoso por estar justo enfrente del panteón del barrio. De hecho, ambos recintos comparten una plaza por donde se accede a ellos. La iglesia es pequeña, pero no por eso carece de belleza y peculiaridad. Quizá en una entrega no muy lejana podamos dedicarnos a ella con mayor detalle, pero, para que te des una idea, su fachada es similar a la del templo de San Matías en Jalatlaco, solo que es mayormente lisa y está construida de cantera verde.  

Por dentro su decoración es sencilla, pero la joya que adorna el interior es el retablo que se encuentra justo detrás del presbiterio, el cual es dorado, de madera y tiene motivos semicirculares en el remate. Este retablo está recién construido, ya que apenas, antes de la pandemia, las figuras de Santo Tomás y de la Virgen del Rosario de las mujeres se encontraban en repisas fijadas directamente sobre la pared. Para coronarlo, sobre el arco que enmarca el altar se encuentra la frase “Dichosos los que creen sin haber visto”, que alude a su patrono Santo Tomás quien, según el evangelio, tuvo que meter las manos en las llagas y el costado de Cristo para creer en su resurrección. 

Un barrio 100% instagrameable: los murales en el Barrio de Xochimilco en Oaxaca

Como lo leíste en el título este lugar tiene tantos rincones bonitos que se convertirá en el favorito de muchos instagrameros. Presta atención a los lugares que de cajón tienes que visitar. 

Como número uno tenemos el panteón, pues la belleza y memoria que guardan sus tumbas lo convierten en el escenario perfecto para tomar un par de fotografías. Tampoco te puedes perder de los arcos del viejo acueducto de San Felipe, mismo que abasteció de agua a la Ciudad desde mediados del s. XVIII hasta 1940. Y por último tienes que hacer un recorrido obligado por los hermosos murales de la calle José López Alavés, cada fachada que se encuentra decorada tiene un estilo único que en conjunto con las otras forman una explosión de color.  

 

No lo dudes ni un momento, la próxima vez que visites la ciudad de Oaxaca date una vuelta por el barrio de Xochimilco y descubre la magia que te ofrece a través de sus escenarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.