¿Tequila oaxaqueño? La botella de Tequila 1800 y Dario Escobar

Con la extrañeza que esto puedo ocasionar entre los amantes de los destilados de agave, existe ya un tequila «oaxaqueño» gracias al trabajo de Tequila 1800. No se trata de un tequila producido en Oaxaca, pero sí de una botella de tequila que lleva inspiración de la Tierra del Sol.

Para conmemorar un año más, esta prestigiosa marca de tequila lanzó una botella que presenta orgullosamente elementos prehispánicas de Oaxaca; de la mano de Darío Escobar, un renombrado artista guatemalteco, Tequila 1800 ha llevado a los anaqueles la edición de colección Tequila Milenio 1800, una tirada de 10 mil botellas conmemorativas, que portan consigo un destilado con 40 meses de añejamiento en barricas de roble francés, en una botella con elementos de Oaxaca. Quédate y conoce todo acerca de esta interesantísima colaboración

Tequila y ¿Oaxaca?

Por si no lo sabías, Tequila 1800 Milenio es un extra añejo con más de 200 años de tradición, que se crea con los mejores agaves azules, y da como resultado un tequila premium. Ahora bien, con esta nueva botella, Tequila 1800 trata de inspirar a más artistas para mostrar su arte a través de nuevas intervenciones. 

En esta ocasión, el turno para enchular esta edición conmemorativa ha sido de Darío Escobar, quien nos presenta un estuche y una botella inspirada en los patrones geométricos encontrados en la arquitectura en la ciudad prehispánica de Mitla, la segunda zona arqueológica más importante de Oaxaca, pero también en los camiones de redilas que transportan las piñas de agave que se pueden ver con frecuencia en Tequila, Jalisco. Esto fue resultado de una larga búsqueda que partió del deseo de Darío por encontrar una conexión de la producción de tequila con las culturas prehispánicas de Mesoamérica.

La botella y la inspiración de Darío Escobar

La nueva botella de Tequila 1800 Milenio tiene composiciones geométricas que han acompañado al ser humano a través del tiempo y que se pueden encontrar en todas las civilizaciones del mundo, lo cual les confieren cualidades universales. Darío Escobar es un artista que continuamente desafía a su público con la elaboración de nuevas identidades en función del consumo y lo culto. 

Uno de los aspectos más interesantes de la obra de Escobar es su capacidad para hacer conexiones entre diferentes culturas y contextos. Por ejemplo, en su serie de obras titulada «NoBorders», el artista crea mapas del mundo utilizando pelotas de baloncesto que ha recogido en diferentes países. O en su obra  «Móviles», que consiste en piezas colgantes que combinan elementos de la cultura popular con objetos de diseño clásico. Algo que también podemos ver en este proyecto al relacionar a la cultura oaxaqueña con el tequila. 

https://www.instagram.com/p/Cp-drGksw2f/?hl=es

El tequila «oaxaqueño» que no se te puede escapar

Tequila 1800 ha dado en el blanco al elegir a Darío Escobar para la elaboración de esta botella conmemorativa de Milenio; a través de su ingenio y cuidado, ha logrado mostrar una obra innovadora y provocativa, que resguarda uno de los tequilas más afamados. Al desafiar las fronteras del arte y explorar temas que van más allá de los confines convencionales del mundo del arte, Escobar nos obliga a repensar nuestra relación con los objetos, la cultura y la sociedad en general. Y ahora, con este maravilloso trabajo, Darío nos regala una hermosa invitación a que visites ‘la ciudad de los muertos’ y te enteres de la historia detrás de las grecas. Y qué mejor invitación que en una botella de tequila.

Ahora que conoces de qué se trata el tequila oaxaqueño, échale un vistazo a los mejores mezcales de este 2022.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.