El Triciclo de Toledo ha vuelto bajo el nombre de Tamayo Móvil para continuar sus labores culturales en el Estado.
Ya desde hace un par de décadas Oaxaca se ha catalogado como una ciudad cultural. Nadie puede negar que su gastronomía es deliciosa pero su amplia oferta de eventos, talleres y museos la han posicionado como uno de los mejores destinos artísticos de México. Y es precisamente aquí donde entra el conocido Tamayo Móvil.
Hace ocho años, en el 2015, el artista juchiteco Francisco Toledo salió vender libros a las calles con el fin de llevar cultura a los rincones menos accesibles. Poco tiempo después las recorrió a bordo de un triciclo que, posteriormente, donaría al Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo. Hoy el que fuera conocido como el “Triciclo de Toledo” vuelve a las calles con el nombre de “Tamayo Móvil”. Conozcamos esta herramienta que está cambiando el rumbo de la sociedad oaxaqueña.
Cultura para todos en un triciclo: el Tamayo Móvil
Es un triciclo común, como los que se usan para transportar tamales o tacos, el cual, con su característico color rosa, recorre las calles de la ciudad de Oaxaca para llevar cultura a los lugares más difíciles de acceder. Algunos recuerdan con gracia y admiración la ocasión en que el maestro Toledo se subió en él y hoy, siguiendo la iniciativa del artista y en homenaje a él, vuelve a las calles para impartir talleres, literatura y sacar muchas sonrisas.
El principal objetivo de este proyecto es acercar a la población infantil y juvenil a la cultura. En un primer intento por llevarlo a cabo, el pasado 14 de marzo se recorrieron las calles circundantes al Mercado Benito Juárez a bordo del Tamayo Móvil, y los talleristas pudieron atraer a algunos niños, hijos de los comerciantes, para que participaran de la oferta cultural que ofrece. En esta primera etapa se impartirán talleres de pintura y lectura, pero se planea que en un futuro también se pueda llevar la escultura y el grabado a las calles.
Los talleres a bordo del Tamayo Móvil son todo un performance. El triciclo es conducido por un voluntario que va caracterizado de tal manera que llame la atención desde que llega al lugar en donde se asentarán las sillas y mesas, ya sea en algún parque o paseo peatonal. Por ello cuando camines por Oaxaca no será difícil encontrarte con estas estaciones en donde se imparte cultura de forma gratuita a los niños y adolescentes de la comunidad.
El famoso triciclo llevará cultura a toda la ciudad de Oaxaca
Recientemente se ha dado a conocer la iniciativa de sacar más triciclos que, homenajeando al primero que condujo el maestro Toledo, recorran simultáneamente la ciudad de Oaxaca. ¡Así es! Con las distintas ediciones del Tamayo Móvil se pretende llegar, en un tiempo no muy lejano, a los municipios conurbados que conforman la Ciudad de Oaxaca. Estamos seguros de que al ver este proyecto, que lleva la cultura a los lugares más difíciles de acceder, el maestro Toledo se encontrará sonriendo desde donde quiera que esté.
DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO
Hoy para conmemorar el Día Internacional del Libro recordamos al maestro Francisco Toledo quién además de crear una gran biblioteca especializada en arte también fue editor de libros. pic.twitter.com/BxntmWfg1P
— Amigos del IAGO (@amigosdeliagoac) April 23, 2020
Ahora que conoces qué es el Tamayo móvil, entérate de otro proyecto igual de alucinantel, échale un ojo al IAGO Oaxaca, la historia del Instituto de Artes Gráficas.