Tan solo con leer el título, y recordar la tonada de esta famosa chilena, los pies se nos comienzan a mover y el corazón se pone contento. Prepárate para realizar un recorrido musical con estas bellas coplas del maestro Álvaro Carrillo.
En Oaxaca existe música para todos los gustos ¡En serio! Cuando decimos “todos” ¡Nos referimos a todos! Y es que, si emprendemos un recorrido melódico por el estado, podremos encontrar desde los ritmos más tranquilos hasta los más bailables. Dentro de esta última categoría se encuentra la chilena, género al que pertenece la canción de Pinotepa Nacional, a la que dedicamos esta entrega. Si ya estás listo para ponerte bailar ¡Sigue leyendo! Porque estás a punto de descubrir el origen y todo lo que envuelve a esta famosa pieza también conocida como Bonito Pinotepa.
Un ritmo con raíces sudamericanos. El origen de la chilena: Bonito Pinotepa
Antes de meternos de lleno con esta famosa canción del maestro Álvaro Carrillo veamos rápidamente los orígenes del ritmo al que pertenece para ubicarnos un poco mejor. La chilena es un género propio de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, que nació gracias a la dinámica comercial durante la época virreinal. En este intercambio no solo se compartieron productos, sino también ideas, tradiciones y expresiones artísticas tales como la música.
Por este medio llegó la cueca, desde Chile hasta la costa del Pacífico; su ritmo constituyó la base de un nuevo género, al cual, por sus antecedentes, se le llamo chilena. Este ritmo es perfecto para bailar, ya que su sabor y cadencia de inmediato te harán mover los pies y las caderas al son de la música.
Una chilena dedicada a Pinotepa Nacional
Ahora sí, vámonos de lleno con esta composición del maestro Álvaro Carrillo que está llena de ritmo y sabor. Aunque, si es la primera vez que escuchas el nombre de este célebre cantautor, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo dedicado a su vida y obra. A través de su canción Álvaro Carrillo exaltó algunas de las cualidades del municipio de Santiago Pinotepa Nacional; una población perteneciente a la costa y que se encuentra a poco más de ocho horas del centro de Oaxaca. Lo que llama la atención es su letra, pues elogia la belleza de Pinotepa a partir de un sentimiento profundo como es el estar enamorado; pero no se queda en él, sino que atribuye a esta tierra el bienaventurado suceso. Veamos esto más a detalle.
Una oda a la tierra del cortejo: Bonito Pinotepa
Si nos metemos un poco al análisis de la letra de la canción podremos notar el juego que nuestro autor hace acerca de las temáticas que en ella se manejan. Como ya lo decíamos, primeramente, reconoce la belleza de esta tierra y de inmediato la relaciona con la persona amada. Es casi como si las dos atracciones que él siente, por Pinotepa y por la mujer, se convirtieran en una sola. Esto podemos verlo claramente en la primera parte de la estrofa inicial que dice lo siguiente:
“Bonito Pinotepa yo soy coplero y te estoy cantando
porque nació en tu tierra la morenita que estoy amando”
Pero, como el mismo título lo insinúa, esta canción es un oda a la bella Pinotepa, ya que, si escuchamos con atención, la mayoría de los cumplidos se los lleva el poblado, aunque parecieran ser elogios dedicados a una mujer:
“Con tu alma provinciana [Pinotepa] eres sultana de Costa Chica
con tus verdes palmeras eres playera y eres bonita”
Versiones que debes escuchar
Aunque ya escuchamos esta canción en voz de su autor, aquí te dejamos otras versiones, “Recomendación Quixe”, para que encuentres tu favorita.
Comencemos con el folklore, y si te gusta lo tradicional puedes escuchar las interpretaciones de Lila Down y Susana Harp, su acompañamiento con banda de alientos exalta las características de la música oaxaqueña y te aseguramos que ambas te encantarán. También existe una versión instrumental, interpretada por las guitarras de Aleph Dúo, sus requintos se apoderarán de tus oídos; asegúrate de escucharla con audífonos para poder apreciarla en todo su esplendor. Pero si lo tuyo es el mero baile las versiones de La Furia Oaxaqueña y la de Pepe Ramos, el Rey de la Chilena te llevarán directito al zapateado.
Ahora que ya conoces la historia y esencia del Bonito Pinotepa ¡Disfrútala y compártela! Vive todo el sabor de esta chilena que por años ha exaltado la belleza de esta tierra tropical.