Comida, bebida y artes gráficas para tu itinerario de viaje.
Elegir a dónde ir en Oaxaca puede resultar una verdadera misión imposible. Y es que su amplísima variedad vuelve más complicado elegir lugares contados a nuestro itinerario de viaje, pero si has estado en esta hermosa ciudad, te habrás percatado de que existen sitios para todos los gustos. Aunque cada uno cuenta con una oferta distinta, todos tienen un mismo fin: hacer que el viajero o turista se quede con ganas de volver.
Hoy te presentamos un proyecto que te sorprenderá: “Aquí a la vuelta”, una iniciativa en donde se han unido restaurantes, mezcalerías y talleres gráficos para ofrecerte una increíble experiencia en tu recorrido por el Centro Histórico. No se diga más y descubramos de qué se trata.
A dónde ir en Oaxaca: ¿cómo nació “Aquí a la vuelta”?
Esta iniciativa surge a partir de la percepción de los restauranteros y artistas de la zona sureste del Centro Histórico de Oaxaca, quienes se dieron cuenta de que la promoción turístico-comercial que se daba a todo aquel que visitara la ciudad solo englobaba los sitios aledaños al Corredor Macedonio Alcalá, ¡pero el centro es mucho más que eso!
Por ello, se unieron y crearon este proyecto que promueve la comida, la bebida y la artes visuales de estos barrios, con el fin de enriquecer la experiencia de viaje de todo aquel que quiera conocer un rostro alternativo de Oaxaca.
¿Y cuál es la zona sureste del Centro Histórico?
A simple vista parece muy fácil la respuesta, pues este proyecto ha presentado un mapa donde se delimita el territorio integrado, pero sigamos las calles del contorno de esta propuesta para familiarizarnos con su ubicación. Si iniciamos en la Catedral de Oaxaca, nos situaremos en Av. Independencia, la cual nos dirige hacia el este, pasamos por el Templo de la Merced y llegamos a Santos Degollado, en donde doblamos y seguimos derecho, hasta encontrar la Calzada Cuauhtémoc, que se convierte en Calle de la Noria.
Siguiendo por ahí damos vuelta muy cerca del Templo de San Francisco y del de Nuestra Señora de la Defensa, en Armenta y López, que a su vez dobla en la esquina de Vega-Moctezuma, para finalmente encontrarnos con la calle 20 de noviembre, que nos reconecta con la Av. Independencia. Aquí te dejamos la ruta en Google Maps para que planees tu viaje de la mejor manera, dependiendo del medio en el que te transportes.
El buen comer
Empecemos por partes. Para la hora de la comida, este proyecto cuenta con una deliciosa variedad de establecimientos y, por ejemplo, si buscas un lugar elegante para probar innovadores platillos, el restaurante Origen es para ti. Ahora que si tu onda es un poco más casera, puedes visitar Casa Taviche o Cabuche, los dos te ofrecerán riquísimos menús para que te chupes los dedos.
También puedes decidirte por propuestas fuera de lo común, como los alimentos orgánicos de Arúgula o la comida coreana de Dururu Korean Restaurante. Y como siempre hay lugar para el postre, no olvides pasar por un antojito dulce a la Chocolatería Texier, en donde su especialidad son las semillas cubiertas de exquisito chocolate oaxaqueño.
Si estás buscando más sitios a dónde ir en Oaxaca, no te pierdas: La belleza de la sencillez, historia del Templo de San Matías Jalatlaco.
El buen beber
Para la hora de los drinks se unieron al proyecto mezcalerías, bares y cervecerías que te ofrecen un rato agradable en compañía de tus amigos o pareja. Empecemos por la bebida oficial de Oaxaca: el mezcal. Para degustar sus distintas variedades se encuentran In Situ Mezcalería y Yuyank Mezcal, donde podrás probar un delicioso trago como debe de ser, es decir, saboreándolo a besitos. Como siguiente opción se encuentran los cócteles y aquí La Casa Grande y Bar La Madre son los protagonistas. ¿Qué tal te caería una infusión herbal con un toquecito de mezcal?
Pero si lo que estás buscando es un lugar para pasar un rato ameno y 100% instagrameable, no puedes dejar de visitar Tierra Blanca, una casa cervecera donde además podrás probar su delicioso birriamen que, así como se escucha, es la innovadora combinación de birria y ramen.
Y, ¿qué más ver?
Para cerrar con broche de oro pasaremos al mero punto que hace de este un proyecto diferente: los talleres gráficos. Esta zona del Centro Histórico es famosa por sus espacios de artes visuales y gran parte del objetivo de “Aquí a la vuelta” se concentra en dar a conocer estos lugares que poseen un tesoro artístico incomparable.
Si estás interesado en el mundo de las imprentas, puedes darte una vuelta por Linotipográfica Quintas, aquí puedes admirar cómo se acomodan los tipos para la creación de carteles. Este proyecto también cuenta con opciones para conocer más acerca de la litografía y el grabado, en este caso La Buena Impresión, Taller Sangfer y Taller La Chicharra son paradas obligatorias.
Ahora que si lo tuyo es apreciar las exposiciones, La Santísima Galería, Gráfica Zanate y Galería Cosecha Gráfica te ofrecen espacios para deleitarte la pupila. Por último, pero no por eso menos importante, la Escuela de Muralismo de Oaxaca y el Taller Artístico Comunitario te presentan una experiencia completa, para apreciar las obras de arte desde que van naciendo de las manos de sus creadores.
Por ningún motivo puedes dejar de ser parte de este proyecto que lo tiene todo; comida, bebida y artes visuales son la mejor opción para completar el itinerario de tu próxima visita a la bellísima y siempre novedosa Ciudad de Oaxaca.
Si ya te picaste con los artes visuales de Oaxaca, échale un vistazo a El Centro de las Artes San Agustín, un lugar de creación.