Cuatro datos de un historiador sobre… las Calendas en Oaxaca

Cada año la comunidad oaxaqueña le rinde culto a sus santos y vírgenes en las Calendas. Una fiesta caracterizada por realizar una procesión acompañada de baile y música que busca cohesionar a los habitantes de los Valles Centrales del estado.

Diego Carlo Améndolla Spínola

Cada año en Oaxaca se celebran las Calendas. Estas fiestas tienen la función de fortalecer los vínculos entre la comunidad, además de establecer el inicio de las fiestas patronales de los Valles Centrales del estado. A continuación te contaremos un poco más de estas fiestas.

Origen y características de las Calendas

La fiesta de las Calendas tiene su origen en el siglo XVI, cuando los evangelizadores dominicos llegaron al Valle de Oaxaca. Estas se llevan a cabo partir del 24 de diciembre cuando las familias y amigos se reúnen para llevar a cabo un desfile caracterizado por el uso de música, pirotecnia, flores y, por supuesto, la veneración de la Virgen y el Santo Patrono.

¿Marmotas y gigantes en la procesión?

¡Así es! Un rasgo distintivo de la Calendas es que el desfile cuenta con la presencia de marmotas y gigantes hechos de carrizo, tela y papel. Las marmotas son esferas que llevan frases distintivas de cada comunidad, mientras que los gigantes representan a personajes de la región. Ambos son transportados por una persona que se encarga de darles vida y divertir a los asistentes.

Una fiesta regional con tintes locales

Si bien las calendas son una fiesta que se lleva a cabo a lo largo de la región oaxaqueña, cada una de las entidades aporta su granito de arena para darle su toque distintivo a las fiestas. Así, los pobladores utilizan sus trajes regionales y acompañan la procesión con música y bailes propios de su zona. 

Recorrido de la procesión

Regularmente las Calendas comienzan en la casa de la Madrina Principal donde se ofrece bebida y comida, para posteriormente iniciar el recorrido hacia las casas de los mayordomos. Finalmente, la procesión continúa su recorrido en medio de música, comida y festividad para llegar al templo del pueblo donde se llevan a cabo diferentes bailables, entre los que destaca el de las chinas oaxaqueñas y se entregan las flores al santo o Virgen venerada.

¡Vamos a la procesión! Sin duda las Calendas son una fiesta donde los locales ponen todo su esfuerzo y alegría para venerar al Santo Patrono, además de representar un momento de cohesión, hermandad e identidad entre los pobladores de Oaxaca. 

Ahora que sabes un poco más sobre las Calendas, te invitamos a echarle un vistazo a: Ritos y fiestas en Oaxaca, ¿qué significan?

 

Un comentario sobre “Cuatro datos de un historiador sobre… las Calendas en Oaxaca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.