Raúl Villaseñor y Edgar Vargas
Quixe, interesado en promover la cultura que se crea en Oaxaca, platicó con Jesús Rito García, director de Editorial Pharus, la cual se dedica a la publicación de literatura, en especial de poesía.
Actualmente la editorial maneja un catálogo físico y otro virtual con algunos títulos. Desde su creación hasta ahora han publicado dieciséis libros, los que están a la venta en Gandhi, El Sótano, en la página web de la editorial, y en establecimientos de Oaxaca, como Matanga: taller editorial.
Jesús nos comenta que la venta de libros por sí misma no es suficiente para hacer subsistir el negocio editorial, por lo que llevan a cabo otras actividades relacionadas con su labor. Ante esta situación, el camino para Pharus ha sido la diversificación: venta en línea y física, talleres virtuales, ediciones particulares, y formación de públicos; esta última acción es la estrategia a largo plazo a la que le apuesta la editorial.
Como ya se mencionó, Pharus realiza talleres literarios donde los asistentes desarrollan sus proyectos personales, con la posibilidad de ser publicados. El creador paga una parte del proyecto y la editorial cubre la otra. Los talleres engloban tanto la parte creativa como la profesional. Este es su canal principal, más no el único, también están abiertos a propuestas más directas como asesorías sobre manuscritos ya terminados que se desarrollaron por fuera de los talleres.
Antes de la pandemia, estas actividades se realizaban de manera presencial, en varias partes del estado, en un esfuerzo por desconcentrar la oferta cultural del centro de Oaxaca. Sin embargo, a raíz de las circunstancias ya conocidas, han tenido que optar por la virtualidad, la cual les ha abierto la puerta a un público más amplio. Gracias a esto, sus talleres tienen alumnos de otros estados de la república y de varios países. Esto les ha permitido presentar sus trabajos en festivales nacionales e internacionales.
Tal vez te interese leer: Editorial Pharus. Una luz en el mar literario
Como una editorial local, desde su creación, Pharus se ha enfrentado a diferentes desafíos. Uno de ellos, y en donde han concentrado su principal esfuerzo, es la creación de públicos para la lectura.
Han participado y organizado eventos que promueven la lectura, como los festivales maratón de poesía y abasto de letras, los cuales se han organizado de manera intermitente; además han ayudado a la creación de la biblioteca municipal en el poblado de San Juan Luvina.
A pesar de que Oaxaca cuenta con una escena cultural fuerte, la lectura no parece ser prioridad en el consumo local. Por otro lado, mucha de la oferta se centra en la capital del estado y en el centro de esta, no es muy común una biblioteca en la periferia.
Un gran desafío es lo reducido de los círculos culturales y a la casi nula difusión, aunque sí exista un público que le gusta y le interesa consumir arte. Han sido los esfuerzos colectivos e individuales, en contrapunto con el gobierno, lo que ha mantenido la difusión cultural. Y eso que Oaxaca es un referente.
Otra problemática es la reticencia de algunas partes del sector por la promoción y la difusión de los bienes culturales, por el prejuicio de la “mercantilización” de la cultura. Por lo que, enfrentarse a las costumbres anquilosadas del sector cultural y los prejuicios de lo que se piensa que es el arte y los artistas son sus principales retos.
Resulta irónico que en un estado como Oaxaca, con una oferta artística y cultural tan vasta, el motor económico de la cultura no se beneficia de esta, lo que da como resultado que se siga perpetuando la forma “tradicional” de trabajar. Por eso, aplaudimos la labor de Jesús Rito García y Pharus en mantener la cultura de un estado que la vive y la respira por cada rincón de su territorio.
Antes de irte, échale un ojo a: Editoriales oaxaqueñas independientes.
Para más información, https://editorialpharus.com.mx/, en Ig: @editorialpharus y en Fb: /editorial.pharus.oaxaca/
Jesús Rito García (1980)
Poeta, editor y traductor. Originario de Tehuantepec, Oaxaca, aunque nació en la Isla de Cedros, Baja California, ya que sus padres vivieron algunos años en ese lugar. Ha publicado los libros Recuerdos que no emigran, Pharus/Praxis, 2008; y, Bahía de los poetas, Ministerio de Cultura del Perú/Summa editorial, 2017. Es promotor de los proyectos: Editorial Pharus, Maratón de Poesía de Oaxaca, y la Biblioteca Juan Rulfo de San Juan Luvina. Actualmente es catedrático de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.