Feria del libro en Oaxaca

Ferias del libro en Oaxaca: la FILO y otros programas culturales

Desde hace un tiempo, si leemos FILO, ya sabemos que se refiere a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, porque hace ya algunos años que se volvió uno de los eventos culturales más importantes del país, así que muchas personas esperan, esperamos, ansiosamente que se anuncie cuál será la programación de cada año. Así, a lo largo del año, se presentan la FILO y varias ferias del libro en Oaxaca. Si quieres saber más, aquí te contamos un poco sobre ella.

Feria del Libro en Oaxaca

¿Qué es la FILO?

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca es un evento cultural y literario en el que las voces más importantes de la escritura en América Latina se reúnen a reflexionar, conversar, discutir, intercambiar y compartir ideas con los asistentes a la feria. También dedica una buena parte de su programación a actividades de fomento a la lectura. La FILO es, como lo dice su página, “el gran evento literario de México”.

Asimismo, tiene espacios dedicados a todo tipo de lectores, pues entre sus bloques siempre incluye la literatura infantil y juvenil; además, entre los invitados también hay ilustradores, periodistas, escritores, investigadores y artistas de varias disciplinas. Actualmente los bloques de la FILO son: programación literaria, premios y reconocimientos, “suena la FILO”, FILO jóvenes y FILO Chamacos, Bebeteca FILO, y Profesionales del Libro.

Por si no fuera poco lo anterior, la FILO también otorga de manera bianual una beca a las escritoras menores de 35 años que presenten un proyecto de escritura original. El premio consiste en una beca de 10 mil dólares, más la posibilidad de realizar tres diferentes residencias en México, Estados Unidos e Italia.

         Si quieres saber la programación anual de la feria, no dudes en consultar su página aquí: https://filoaxaca.com/inicio 

Pero ¿cómo empezó la FILO?

La inició el maestro Ventura López Sánchez cuando, en 1974, decidió sacar los libros a la calle. En la plaza principal de Oaxaca fueron exhibidos decenas de libros; después de esto, la feria del libro comenzó a realizarse con continuidad y, a la fecha, se sigue realizando, incluso cada vez cobra dimensiones más grandes e impactos más importantes.

Talvez te interese leer: Libros sobre Oaxaca o el amor de tres artistas por la ciudad.

Otras ferias del libro en Oaxaca

La producción cultural en Oaxaca nunca se acaba y tampoco deja de sorprender. Como ya hemos comentado en otros artículos, en Oaxaca hay muchísimos artistas y, quizás por ello, una sola feria del libro no ha sido suficiente para dar espacio a toda la producción y oferta literaria del estado. De ahí que, el 23 y 24 de abril de 2021, en el marco del Día del Libro, diversas editoriales independientes del estado se organizaron para realizar “La feria de lxs que hacen libros”. Entre los expositores que participaron el año pasado están las editoriales Casa de los fuegos, Editora T-error, Editorial lío, Erandi Adame, Esto es un libro, Endosando ideas, Fusilemos la noche, Magma, Matanga, Miston, Mutaciones, por mencionar algunas.

Volviendo a la FILO…

Este año se celebrará la edición 41 de la FILO y muchos de los asiduos lectores ya estamos más que expectantes para saber, primero, si la edición de la feria será virtual o si tendrá otro formato, pero, sobre todo, ya estamos al pendiente de saber quiénes serán los invitados este año.  

Y a ti, ¿qué escritores te gustaría que estuvieran en la grandiosa FILO de este año?, ¿y qué libros comprarías? Cuéntanos…

Antes de irte a echar una buena lectura, tal vez te gustaría leer: Bibliotecas en Oaxaca, bellas, exquisitas y afamadas.

Ilustración de portada: Jorge De León


Para saber más:
https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/la-feria-de-lxs-que-hacen-libros-nace-en-oaxaca-espacio-de-resistencia-para-editoriales
https://fondoventura.org/wp-content/uploads/2020/04/Profesor-Ventura.pdf
http://www.elem.mx/institucion/datos/3692
https://filoaxaca.com/inicio 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.