Guelaguetza 2021

El Cerro del Fortín podría estar vacío por segundo año consecutivo. | (Imagen: Flickr @EduardoRoblesPacheco)

GUELAGUETZA 2021: ¿QUÉ SABEMOS SOBRE LA REALIZACIÓN DEL EVENTO?

Podríamos pasar otro año sin Guelaguetza, o bien, disfrutar de una versión virtual

Durante el 2020, la pandemia de covid-19 forzó al mundo entero a detener grandes e icónicos eventos; así sucedió con conciertos, eventos deportivos y toda clase de espectáculos. Lamentablemente, Oaxaca no fue la excepción y tuvimos que pasar un mes de julio sin la celebración la Guelaguetza. Pero, ¿qué sucederá este año? ¿Tendremos la oportunidad de ver los bailes en el Cerro de Fortín? A continuación te contamos todo lo que se sabe sobre la realización de la máxima fiesta oaxaqueña.

Si bien no existe un comunicado oficial por parte de las autoridades, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó el pasado 8 de junio que no existen planes de realizar la Guelaguetza de forma presencial. Por su parte, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, aseveró que la decisión sobre el evento depende de la evaluación realizada por el Consejo de Salubridad del Estado.

Cabe mencionar que, hasta el momento, Oaxaca se encuentra entre las entidades del país que permanecen en semáforo epidemiológico en color verde; sin embargo, las autoridades sanitarias han dado a conocer en días recientes que su prioridad es no bajar la guardia en las medidas de distanciamiento social ante una posible tercera ola de contagios.

Guelaguetza

                                                                                                                                                                                    | (Imagen: Wikimedia Commons)

En 2019 fue la última vez que pudimos celebrar la Guelaguetza de la forma tradicional. Mientras tanto, los organizadores de la Guelaguetza ya han elegido la imagen oficial para la celebración; se trata de una pintura elaborada por el artista plástico Erwis Rodríguez, quien fue seleccionado a través de un concurso anunciado por Sectur Oaxaca. Al respecto de la obra, se presume que estará presente en el evento en el modo que las autoridades competentes lo determinen.

Sector del turismo avala la cancelación de la Guelaguetza

A su vez, la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO) mostró su apoyo a la cancelación de la Guelaguetza; de acuerdo con José Rivera Espino, esta medida tendrá una repercusión económica, pero la iniciativa privada del estado también coincide en que se debe priorizar la salud de los habitantes y de los turistas. Asimismo, se estima que, incluso sin la celebración, habrá en julio una ocupación hotelera de entre el 45 y el 48% en la entidad.

Y entonces… ¿Tendremos Guelaguetza?

Lamentablemente, todo parece indicar que la edición 2021 de la Guelaguetza tampoco podrá realizarse como acostumbramos. Sin embargo, es probable que los organizadores nos den una agradable sorpresa; en efecto, existen posibilidades de que exista una versión virtual del evento. Además, autoridades evalúan la propuesta de realizar algunas actividades en la vía pública. Mientras tanto, no nos queda sino esperar anuncios oficiales y ¡cruzar los dedos para que tengamos buenas noticias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: