El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la violencia de género. Fecha establecida por la ONU para continuar con la lucha de la eliminación de todo acto que cause sufrimiento físico, sexual y psicológico a las mujeres.
Por Claudia Alatorre
México un país machista
Como seguramente sabes, en nuestro país un porcentaje alto de la población continúa con actitudes machistas y misóginas que se disfrazan con actos de amor y protección.
La violencia se ejerce desde actos cotidianos que se han normalizado; las relaciones de noviazgo, por ejemplo, justifican los celos con amor y protección, limitan la vestimenta de las mujeres o buscan controlar las salidas con amigas o amigos.
Éstos son algunos de los signos de alerta: chantajear, mentir, celar, ofender, imponer, menospreciar, ridiculizar, humillar, prohibir, controlar, agredir, destruir artículos personales, golpear jugando, empujar, jalonear, amenazar con armas o de muerte.
Si no se actúa a tiempo, estas manifestaciones de violencia suelen agravarse y tener desenlaces trágicos.
No sólo los golpes son VIOLENCIA, también existe la violencia PSICOLÓGICA
¿Has escuchado frases como “estás loca”, “eres una exagerada”, “histérica”, “chillona”, “dramática”? Estas expresiones reflejan otra forma de maltrato, el psicológico. Al menospreciar o exagerar una emoción, se inicia un proceso para subestimar la intensidad del sentimiento y desacreditar a quien lo expresa.
Violencia de género: No es un piropo es acoso
En las calles niñas y adolescentes experimentan la violencia a través del acoso y del exhibicionismo. Estadísticamente antes de los doce años el 40% de la población infantil ha sufrido acoso. Y el porcentaje aumenta a 90% en mujeres de 29 años. Podemos concluir que por lo menos una vez en su vida las mujeres mexicanas han sufrido acoso.
Piropos y halagos son malas costumbres que normalizan la violencia.
Logros del feminismo
Los movimientos feministas han generado grandes avances, tales como la aprobación de la Ley Olimpia y la Ley Ingrid. La primera aprueba la denuncia en contra de hombres que difundan videos o fotografías para humillar a mujeres en redes sociales; la segunda sanciona la filtración de fotografías de las víctimas de feminicidios.
Sin embargo, aún hace falta disminuir los feminicidios: ocho mujeres son asesinadas diariamente solo por el hecho de ser mujeres. En su mayoría, estos actos han quedado impunes.
¿Qué puedes hacer desde tu entorno?
Cuando salgas comparte tu ubicación con personas conocidas o amigas y considera tener guardados en tu celular los números de emergencia. Al identificar signos de maltrato, no te quedes callada, busca apoyo; existen organizaciones que te brindarán orientación y protección.
Si estás en contacto con niños, ayúdalos a disminuir conductas agresivas: fomentemos el diálogo y la negociación.
¡Difundamos la historia del feminismo, la equidad y la igualdad de derechos!
Antes de irte, tal vez te gustaría leer la nota «Mujeres científicas»
Imágenes: ShutterStock
Para saber más…