El regreso a los museos…

Por Claudia Alatorre

¿Te gustan las exposiciones de arte? ¿Ir a una galería? ¿Contemplar una obra de arte por largo tiempo? Pero, ¿nunca pudiste disfrutar totalmente la experiencia por la excesiva cantidad de personas en la sala de exposiciones? 

La repentina aparición del COVID-19 provocó que a partir del 23 de marzo del presente año se tuvieran que tomar muchas medidas de precaución; una de ellas fue mantener cerrados los centros culturales, galerías, museos, entre otros, afectando considerablemente los recorridos y exposiciones calendarizadas.

Algunos recintos, durante el tiempo que estuvieron cerrados, sus actividades no cesaron y se incrementó su labor de comunicación. Tal es el caso del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en la CdMx, que trasladó su contenido a las redes sociales y plataforma digital de la UNAM, así como creó estrategias para seguir en contacto con su público y atraer a otros, por ejemplo, a través del programa #MUACdondeEstés.

Adaptarse a este nuevo contexto, realizar los protocolos necesarios y comunicarlos de manera eficiente, clara y amigable, así como el innovar, con la intención de motivar a los diversos públicos a retomar las actividades artísticas y que al mismo tiempo se sientan seguros de entrar a los recintos culturales.

¿Qué medidas se tomarán ahora que han abierto sus puertas?

Los museos y galerías -por ser espacios cerrados- deben considerar nuevas formas de acceso que garanticen el disfrute del arte y seguridad de los asistentes. Por lo que, de acuerdo con la «Guía básica para la reapertura de espacios culturales», se sugiere que las personas no vayan en grupos de más de cuatro integrantes. 

Asimismo, los recintos solo podrán abrir con un aforo del 30 % de su capacidad. Además, habrá un tiempo máximo de permanencia para evitar aglomeraciones y asegurar el flujo constante de personas. Por ejemplo, en los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli, solamente podrán entrar 60 personas por museo cada hora, es decir, aproximadamente siete personas por sala incluyendo las salas anexas y el jardín.

Otras medidas serán las indicaciones y señalamientos de recorrido para respetar la sana distancia, así como las medidas de higiene necesarias como el uso de cubrebocas y de gel antibacterial en las entradas, la toma de temperatura al ingreso y egreso del espacio cultural, y la distancia mínima de 1.5 metros entre una persona y otra. También no tener más de 15 trabajadores laborando dentro del inmueble. 

Entre los museos que anunciaron su apertura con estricto protocolo de distanciamiento y sanidad son: El Museo del Juguete Antiguo, Museo Soumaya, Museo de la Ciudad de México, Museo de Arte Moderno y la Sala de Arte Público Siqueiros, entre otros.

Claramente, con el tiempo vendrán otros cambios y los recintos estarán trabajando para podernos ofrecer grandes experiencias y un servicio seguro para el regreso de las actividades culturales en un entorno seguro.

 Imágenes: ShutterStock

Fuentes electrónicas: 

      https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/guia-basica-para-la-reapertura-de-espacios-culturales

      https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/museos-de-la-cdmx-que-ya-estan-abiertos-que-museos-ya-estan-abiertos-5610820.html

      https://www.xataka.com.mx/medicina-y-salud/cdmx-reabrira-cines-museos-proxima-semana-estas-sus-reglas-operacion

      https://www.razon.com.mx/cultura/museos-mexicanos-estudian-protocolos-para-regreso-a-nueva-normalidad/

 

Artículos recomendados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: