En el Día de la Tierra, les compartimos esta lección que el COVID-19 nos está dejando a nosotros, los seres humanos, en relación con nuestro planeta. Cuidarnos es cuidar el lugar donde vivimos.
por Amalinalli Armendáriz y Rubén Lombida
Ilustraciones: Rubén Lombida
Ama: Hmm, ¿hola?
COVID: ¿Qué tal? Soy COVID, busco a alguien con quien poder compartir algunas cuestiones para que la gente me conozca más allá de lo que se dice, quiero ser yo quien hable de mí, ¿crees poder ayudarme?
Ama: ¿Por qué llamas ahorita, has notado la hora?
COVID: No, evidentemente. Soy un virus.
Ama: De acuerdo, dame un minuto para encontrar algo con qué escribir…O, mejor te grabo. Bien, dime. ¿Qué quieres decirme?
COVID: Perfecto, mi nombre es COVID-19. Pertenezco a una familia numerosa de los coronavirus, soy el más joven de ellos. Para comenzar, quisiera decirles a mis familiares que lo logré, estoy en la cúspide de mi carrera profesional. Y es que nadie de mi familia me apoyó nunca, ni creyó que podría llegar tan lejos… Sin embargo, mírame, soy una celebridad.
Ama: Pero hay que ver los motivos por los que esto es así, has puesto al mundo de cabeza, ¿no tienes remordimiento por ello? ¿Te enorgullece ser tan malo?
COVID: Yo no me considero malo, esas etiquetas son más bien humanas. En la naturaleza solo ocurren cosas, siempre se procura el equilibrio. A veces, es necesario que el humano entre en este tipo de balance de una u otra forma, porque normalmente se siente dueño de todo, porque piensa haber dominado a la naturaleza y, en su lugar, termina por desequilibrarla, y de ningún modo esto es posible. Ustedes creen haber vencido todo, hasta el tiempo, por ejemplo, planeando a futuros lejanos, sin saber si llegarán a verlos, sin comprender que no pueden controlarlo todo. Soy un claro ejemplo… Tan solo mírenme, soy pequeñito… y bueno, ya sabes.
Ama: Entonces, ¿equilibrio es lo que quieres dar al mundo? Parece muy heroico, algo muy noble de tu parte, pero ¿no te parece que está sucediendo todo lo contrario?
COVID: No necesariamente, el ser humano es el que se está desequilibrando solo. Observa más allá de ustedes. Puede sonar trillado, pero imagino que has visto las noticias de cómo la naturaleza se ha regenerado, se han limpiado las aguas y el aire. ¡Hasta el agujero de la capa de ozono ha disminuido! En tu cuarentena, seguro ya viste las noticias sobre el comportamiento de los animales no humanizados, quienes parecen estar disfrutando la nueva situación que he generado. Muchos están retomando lugares que antes fueron sus hábitats naturales.
Ama: Sí, las he visto y también sé que algunas son falsas o exageradas. Pero, de acuerdo, es verdad. Ha sido bueno atestiguar estos cambios, da algo de esperanza ver que el planeta se ha recuperado un poco. Pero insisto, ¿has notado el efecto en el sistema, por ejemplo?
COVID: ¿A qué sistema te refieres, al inmunológico humano? Si es así, ya sabes que es mi enemigo íntimo, al mismo tiempo mi deleite y mi temor. Temo su fuerza y disfruto mis “efectos” sobre él. Perdóname si sueno muy cínico.
Ama: Bueno…, a ese también. Pero en específico, me refería al sistema sociocultural humano, o más políticamente hablando, a eso que llaman establishment, ya sea nacional o global
COVID: Claro, por supuesto que he notado mis efectos sobre ese sistema, de hecho, es mi más evidente intención. Siempre me he considerado anarquista y creo que voy por buen camino, pues ya he logrado debilitar enormemente al sistema mundial. Las grandes potencias titubean ante mí con solo escuchar mi nombre. Si lo piensas bien, el sistema es el que ha provocado tanto desequilibrio, la verdad, me siento orgulloso. Además, ¿has notado que, de una u otra forma, las personas ya no pueden regresar a pensar y ser como lo hacían antes de mí? Un poco de incertidumbre en sus vidas cae bien. ¡Ah! Eso me recuerda que debo añadir que tampoco soy racista, clasista, machista ni ningún otro «ista». Para mí, todos los humanos son casas preciosas, no discrimino, son todos igual de “iguales”.
Ama: Bueno, sí que has logrado que los gobiernos de todos los países se movilicen por ti y los académicos prevean efectos económicos graves… Supongo que has logrado tu objetivo. Es increíble. Y, por otro lado, creo que tu idea de no tener ningún sesgo ni preferencia es una verdad a medias, porque es claro que no ocurre lo mismo entre las diferentes clases sociales. Es decir, los cuerpos humanos son biológicamente iguales, sin duda, pero los medios para prevenirte y procurar la recuperación no son los mismos.
COVID: Tienes razón, pero de nuevo, no soy yo quien ha puesto esos límites y esas condiciones de acceso, ha sido el mismo sistema social que crearon ustedes, ¿puedes verlo? De algún modo, también les recuerdo que eso no importa, son animales sujetos al devenir.
Ama: ¿Pero no te das cuenta cuánto te tememos? ¿Disfrutas de ello?
COVID: No hay por qué temerme u odiarme, yo solo he evidenciado claramente muchas de las fallas que están cometiendo como especie, he hecho que se cuestionen y reflexionen; espero que hagan algo al respecto. He crecido y me he expandido, es verdad, me he llevado conmigo a demasiados anfitriones, pero esto también es parte de la vida. Es otra cosa de la que se han olvidado, o querido olvidar. La mortalidad es propia de todos los seres. Hasta yo acepto la mía. En lugar de intentar correr para escapar, podrían tranquilamente ver la realidad de frente y aceptarla. Quizá hasta les serviría de motivación o consuelo para planear mejor sus días o vidas.
Ama: Tiene sentido lo que dices, pero eso no me ayuda a celebrar tu triunfo, ni va a conseguir que me haga un tatuaje con tu nombre y rostro burlándote de la especie humana, como ya se hizo. Me parece contradictorio que busques el equilibrio desequilibrando todo, sin hablar del sufrimiento físico y emocional que nos causas. Que te jactes y burles de eso. Es repugnante.
COVID: Nunca dije que me jacto, sino que me siento orgulloso ante mi familia, como si me hubiera coronado, literalmente. Tampoco me burlo, en mi virulencia no hay malicia. Además, te confieso que mi triunfo es también contradictorio, pues no hay garantía de que tu especie mejore por lo que estoy ocasionando. De hecho, lo que observo es mucha irracionalidad, paranoia, futuros de control y opresión bien sofisticados; más de lo que mi simple estructura molecular me permite imaginar. Ya los propios animales están sufriendo gracias a vuestro vicio favorito: culpar y castigar. Ya andan sentenciando a muerte a pangolines y murciélagos, acusándolos de mi capacidad de enfermarlos. Es que tu especie sufre la única enfermedad que me supera en resistencia, morbidez y permanencia: la estupidez. Esa no se quita con agua y jabón.
Ama: Bueno, ahora me hiciste reír, y te doy la razón en eso que dices… Ya que me hablas de paranoia, me gustaría que me sacaras de una duda. ¿Eres natural o creado en laboratorio?
COVID: Ahora me haces reír a mí. Ya te dije que soy un simple virus. ¿Cómo voy a saberlo? Solo sé que nací y así soy. Aunque lógicamente tengo acceso a mucha información de ustedes, no sé nada al respecto, y prefiero no perder el poco tiempo que tengo de existencia antes de que ustedes me exterminen o se adapten a mí. Aunque tengo esperanza de que me den tiempo a evolucionar y seguirlos infectando, solo así puedo seguir existiendo como el nuevo coronavirus que soy. Es sorprendente cuánto nos parecemos…
Ama: ¿Qué estás queriendo decir?
COVID: Que ustedes y yo no somos tan diferentes. Y no soy yo quien lo dijo primero. Hasta el propio cine creado por su sistema ya les advirtió sobre cuánto nos parecemos. Aunque… en realidad esa película es bastante antisistema.
Ama: ¿Qué película? ¿De qué estás hablando?
COVID: De una cuyo personaje, el más malo entre los malos, le dice la verdad en la cara de uno de los buenos. Hablo de Matrix. Me sé de memoria lo que el agente Smith le dice al buen Morfeo:
Quisiera compartir una revelación que he tenido durante mi tiempo aquí. Me di cuenta, cuando traté de clasificar su especie, de que ustedes no son realmente mamíferos. Todos los mamíferos en este planeta desarrollan equilibrio con el ambiente que los rodea. Pero ustedes, los humanos, no. Llegan a una zona y se multiplican. Se multiplican hasta consumir todos los recursos naturales. Su única manera de sobrevivir es esparciéndose a otra zona. Hay otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón. ¿Sabe cuál es? El virus. Los seres humanos son una enfermedad. Un cáncer de este planeta. Ustedes. Son una plaga. Y nosotros somos la cura.
Entonces amiga, ¿quién es el malo ahora? Por lo menos, yo reconozco que tengo una misión.
Ama: ¡Hhm! Tengo que pensar mucho en todo eso que dices. ¿Te gustaría decirme alguna última cosa?
COVID: Solo les quisiera pedir que no me odien, pero no se queden en casa, si es posible, mi supervivencia depende de ustedes, está en sus manos, literalmente. Besos y abrazos.
Ama: Ahora sí sonaste cínico. Pero así parece que son ustedes los virus; cínicos y sinceros… Un momento ¿por qué estoy hablando con un coronavirus. ¡¿Será que lo tengo dentro?! No debe ser, pues estamos hablando por teléfono… Pero ¡eso tampoco tiene sentido!
En ese momento desperté confusa e intrigada. Tenía mi celular en la mano, un número desconocido se borró de la pantalla… ¿Realmente ocurrió la llamada? Creo que ya no debería de cenar tanto en la madrugada.
Bibliografía
Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). (2020). Consultado el 31 Marzo 2020, obtenido de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
The Matrix. 1:38:37 – 1:38:42. https://www.youtube.com/watch?v=5Yb8UluMy_8
Amalinalli Armendariz Jaramillo es egresada de la licenciatura de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación se relacionan con la filosofía de la mente, filosofía del cuerpo, filosofía japonesa, el budismo, la meditación y otros aspectos relacionados al pensamiento oriental. Actualmente forma parte del grupo de Redacción Digital QUIXE.
Rubén Armando Lombida Balmaseda es maestro en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. En investigación, el autor se ha especializado en el estudio del arte del Caribe, así como del primitivismo artístico. Fue fundador del Grupo de Estudios Culturales Nuestra América. Es Licenciado en Pedagogía Musical. Ha sido redactor de guiones radiales de divulgación científica.