Por Teresa Cortés
Hace más de medio siglo que México vio partir a uno de sus más grandes ídolos, pionero del cine nacional. Me refiero a Jorge Negrete “El Charro Cantor”. Murió a una edad muy temprana; 42 años tenía cuando una afección hepática le arrebató la vida. Pero su voz y sus películas han perdurado en el corazón de la gente, quedando así, inmortalizado como uno de los más grandes cantantes y actores del cine mexicano.
Su nombre completo era Jorge Alberto Negrete Moreno y nació en Guanajuato capital el 30 de noviembre de 1911. Su familia se mudó a la Ciudad de México cuando era apenas un niño. Ingresó al Heroico Colegio Militar y fue ahí donde aprendió charrería, un talento que le serviría para explotar la profesión que nunca se imaginó tener: la de actor de cine. Posteriormente, y con el grado de teniente de caballería, entró a estudiar canto con el maestro José Pierson, quien formó también a famosos cantantes como José Mojica, Pedro Vargas y Hugo Avendaño. Fue durante este tiempo que Negrete se consolidó como un gran cantante, pero su talento aún no había sido descubierto al máximo.
Cuando tenía alrededor de 21 años cantó en la XEW, bajo el nombre artístico de Alberto Moreno; resulta difícil imaginar si bajo dicho seudónimo hubiera obtenido el mismo renombre. Afortunadamente, siguió el consejo de Arturo de Córdova, locutor en ese momento, quien le aconsejó cambiar su nombre a Jorge Negrete (Vértiz, 2011).
Tras una serie de acontecimientos para probar suerte en el mundo artístico, hizo hace su primera colaboración en un cortometraje llamado Cuban Nights. Lo realizó con la compañía Warner Bros. Ya en México, participó en La madrina del diablo, la que fue su primera película en el país. Pero la que lo llevaría a la fama sería ¡Ay Jalisco no te rajes! Es en ella donde se forma un nuevo estereotipo del charro y de la mexicanidad.
Sus películas retrataban hacia el extranjero diversos aspectos de la vida cotidiana en el país, desde los valores morales, como la lealtad y el compromiso de una persona, hasta aspectos de pareja, como la dinámica que debían tener un hombre y una mujer en una relación amorosa. Fue en el cine donde se conformó la fama de Negrete como macho galán; respetuoso con las mujeres, pero al mismo tiempo bravío. También se construyó el estereotipo del mexicano. Una persona que tenía palabra, y prefería sufrir antes de faltar a ella. En la canción Yo soy mexicano, existen un par de líneas que exponen lo anterior, “Mi orgullo es ser charro, valiente y braga´o […] que naiden me diga que soy un raja´o […] cuando estoy sufriendo, mejor que rajarme me aguanto y me rio”.
El ascenso de Jorge Negrete a la fama sucedió en un momento crucial para la conformación de la mexicanidad y la identidad nacional (Acévez, s/f). Tras la Revolución Mexicana se buscaba paz en la república y una de las maneras de hacerlo era mediante la educación. Desde la época en que José Vasconcelos había sido Secretario de Educación Pública (1921-1924), se había intentado unificar culturalmente al país. Es decir, dada la diversidad que existía en el territorio mexicano, surgió la necesidad de construir una sola identidad que uniera a todos los habitantes de éste. El programa tendría muchas vertientes, tales como la educación en las mismas aulas, las artes y las telecomunicaciones que se encontraban en auge.
Fue así como la conformación del personaje de Jorge Negrete fue un acierto para lograr ese objetivo. Él retrataba los buenos valores de la sociedad mexicana. El aprecio por la familia se volvió esencial en sus filmes. El compromiso que asumía un hombre con su palabra era determinante, no en vano la frase “palabra de honor” cobra sentido. Y la búsqueda de la bondad a toda costa formó parte de los guiones de sus películas de manera frecuente.
A lo anterior se añade la imagen del conquistador. Jorge Negrete encantó con su voz y su galanura, a tal grado de llegar a convertirse en un sex symbol de su época -si se me permite el anacronismo-. Era el prototipo del guapo, el conquistador, el que llevaba serenatas y al final se quedaba con la mujer que quería tras rogarle por un tiempo. Los hombres querían ser como él para conquistar con tal facilidad y las mujeres buscaban a un “Jorge Negrete” para llegar junto con él al altar. Fue tanta su galanura que se convirtió en esposo de María Félix, una mujer bellísima para su época y con un porte excepcional codiciada por los hombres.
Fue gracias a su talento que se ganó la admiración de grandes personalidades. El mismo Pedro Infante, conocido como el “Ídolo de México”, cantó un corrido llamado Tributo a Jorge Negrete, donde le mostraba su admiración y aprecio (Infante, 2019), lo describió como “el más hombre, más valiente y más cabal” (miradormex, 2008). Y el filme que protagonizaron juntos, Dos tipos de cuidado (1953), se convirtió en un éxito para el pueblo mexicano. Incluso cantantes contemporáneos han mostrado su fascinación por la voz del “Charro Cantor”; como el tenor Plácido Domingo quien, en una entrevista, declaró que, tras ver una película de Negrete en su infancia, deseó ser cantante de rancheras como él (Anabitarte, 1999).
El Charro Cantor murió el 5 de diciembre de 1953 en Los Ángeles, California; pero, como lo dictaba una de sus canciones más famosas: “México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí”. Su cuerpo fue sepultado en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.
Su galanura impactó a varias generaciones, de manera que sigue habiendo entre quienes conviven con nosotros hombres que retoman la moral promovida por este gran ídolo, como el valor de la palabra, la valentía y esa forma tan astuta de conquistar al sexo opuesto; y, por otro lado, mujeres cuyo ideal ilusorio de caballero es el mismo Negrete. Yo me considero una de ellas.
Bibliografía
Acévez, J. (s/f). La charrería como emblema de un México soñado. Recuperado en https://artesdemexico.com/la-charreria-como-emblema-de-un-mexico-sonado/
Anabitarte, A. (1999, diciembre 18). Quería ser como Jorge Negrete. Recuperado de https://archivo.eluniversal.com.mx/espectaculos/2812.html
Infante, P. (2019, mayo 7). El corrido que Pedro Infante le dedicó a Jorge Negrete. Recuperado de https://elcirculobeatle.com/el-corrido-que-pedro-infante-le-dedico-a-jorge-negrete
México Desconocido (2017, diciembre 5). Jorge Negrete y el mito del charro mexicano. Recuperado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/jorge-negrete-y-el-mito-del-charro-mexicano.html
Millán, F. J. (2019, enero 9). Ay Jalisco no te rajes! de Joselito Rodríguez con Jorge Negrete y Gloria Marín [Reseñas]. Recuperado de https://www.cineforever.com/2019/01/09/ay-jalisco-no-te-rajes-de-joselito-rodriguez-con-jorge-negrete-y-gloria-marin/
Millán, F. J. (2019, mayo 18). Historia de un gran amor de Julio Bracho con Jorge Negrete y Gloria Marín [Reseñas]. Recuperado de https://www.cineforever.com/2019/05/18/historia-de-un-gran-amor-de-julio-bracho-con-jorge-negrete-y-gloria-marin/
miradormex (2008, abril 13). PEDRO INFANTE – Tributo a Jorge Negrete [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Ivtb5Vio39g
Vértiz, C. (2011, diciembre 3). Nueva biografía de Jorge Negrete por sus 100 años. Recuperado de https://www.proceso.com.mx/290091/nueva-biografia-de-jorge-negrete-por-sus-100-anos
Semblanza: Teresa Cortés Villa es estudiante de la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en los coloquios organizados por el Seminario Permanente de Historia de Música en México de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Actualmente forma parte del equipo de Redacción Digital QUIXE.