Sonido Gallo Negro: la psicodelia apoteósica hecha cumbia

Por Redacción Quixe

Fotografía: Carlos Bustamante

El pasado sábado 2 de noviembre, se presentó por segunda vez en Oaxaca el Sonido Gallo Negro en el Salón Damajuana. La innovación se reencarnó en el proyecto de cumbia psicodélica del grupo, y en la ambientación magueyera del bar.CBR_7409

Entre las piezas que interpretaron los artistas, están su famosa «Cumbia espantamuertos» (Cumbia Salvaje, 2011), y su más reciente éxito, inspirado en la película Roma de Alfonso Cuarón, la «Cumbia del Borras» (Music inspired by the film Roma, 2019). Sus composiciones vanguardistas se acompañan de las animaciones psicodélicas creadas por el Dr. Alderete , ilustrador y editor argentino que ha acompañado artísticamente al grupo desde sus inicios.

Sonido Gallo Negro pertenece a la tendencia de la psicodelia que surgió en la década de los setenta, a raíz de los estados alterados de consciencia que dan como resultado alucinaciones de diseños caleidoscópicos, fractales, con patrones de repetición. Este movimiento pertenece al contexto de la contracultura, a mediados del siglo XX. Pese a que muchos pudieran pensar que el rock y la cumbia no comulgan ni en composición ni ritmo, Sonido Gallo Negro lo logra siguiendo el género de sonido psicodélico que surgió en Perú durante aquellos años:

Sonido Gallo Negro es un proyecto que retoma el sonido psicodélico de la cumbia peruana de los años 70’s, fusionándolo con actitud de garage. Órganos Farfisa, guitarras con Fuzz, y el inseparable güiro son los elementos principales de la cumbia lisérgica de esta agrupación. (Dr. Alderete, 2013)

 

CBR_7737

Previo al evento, ambientó sonoramente el DJ Mantarraya, y nos deleitaron el paladar los bartenders Matt Gumm y Joe Frade en la barra. Al son de la cumbia, el espectáculo apoteósico deleitó a la concurrencia oaxaqueña y extranjera que asistió al lugar. Salón Damajuana hizo posible el segundo concierto de la afamada banda en la bella y festiva ciudad de Oaxaca de Juárez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Revista Quixe. Un viaje a la esencia de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo