Vive el mes de la Guelaguetza con esta Ruta del Mezcal

En principio, no hay mejor combinación que Oaxaca y mezcal, pero una vez al año, hay una aún mejor: Mezcal y Guelaguetza. Durante este mes, la tierra oaxaqueña se llena de vida con una de las celebraciones más alegres y coloridas de su cultura. ¿Y qué mejor manera de adentrarte en la fiesta que con un mezcal en mano? Acompáñanos, porque creamos para ti una ruta especial para que disfrutes del mejor mezcal esta temporada.

 

Descubre nuestra Ruta del Mezcal: Cinco paradas imperdibles

En Oaxaca, el mezcal está en todas partes, pero hay ciertos lugares donde esta bebida se produce con una pasión inigualable. Estas comunidades han perfeccionado el arte de crear mezcal a lo largo de generaciones, dando como resultado una calidad excepcional. A continuación, te presentamos 5 paradas emblemáticas de la ruta del mezcal que te van a encantar:

 

1. Teotitlán del Valle:

Una parada famosa en la ruta del mezcal es Teotitlán del Valle, un pueblo reconocido por sus impresionantes tapetes en telar. Sobre la carretera y dentro del pueblo encontrarás numerosos palenques. Uno de los más destacados es El Rey de Matatlán, el favorito de los viajeros.

Además de mezcal, Teotilán te ofrece textiles únicos / Foto Karen Delgado

2. San Jerónimo Tlacochahuaya:

San Jerónimo Tlacochahuaya es un lugar donde la tradición zapoteca se mantiene viva. Aquí puedes disfrutar de la diversidad linguística, la danza de la pluma y el ecoturismo, todo mientras degustas un mezcal de excelente calidad.

 

3. Tlacolula de Matamoros:

Tlacolula es reconocido por su tianguis, uno de los más famosos y mejor surtidos del estado. Además de visitar su mercado, -donde también hay muchísimo mezcal a la venta-, no te pierdas la oportunidad de visitar sus palenques, especialmente Casa Mezcal Oro de Oaxaca, una parada obligatoria.

Foto Carlos Bustamante

4. Santiago Matatlán:

Conocido como la «capital mundial del mezcal«, en Matatlán se destila el 40% del mezcal que se distribuye a nivel global. Es el paraíso para los amantes de esta bebida, lo que garantiza una gran variedad de palenques en el pueblo, como Palenque 5 estrellas, Mal de amor, Destilería Los Danzantes o Mezcal Rey Zapoteco. Además, te recomendamos visitar el Museo Comunitario Taa-Guilreiñ, donde podrás profundizar sobre la importancia cultural del mezcal.

 

5. Miahuatlán:

En la Sierra Sur, Miahuatlán de Porfirio Díaz ofrece una experiencia única al combinar la ruta del mezcal con la ruta del café. A solo 100 km de la capital, los palenques de Miahuatlán te enseñarán todo sobre el proceso de producción del mezcal, además de ofrecerte degustaciones de sus mejores creaciones.

Miahuatlán de Porfirio Díaz / Foto Adobe Stock

Estos pueblos no solo te deleitarán con su exquisito mezcal, sino que también saben llevar el espíritu festivo de la Guelaguetza a otro nivel. No dudes en visitar y probar todos los mezcales y cremas que te ofrezcan, pero eso sí, con mucha responsabilidad. Si eres un mezcalero de corazón alarga la ruta y conoce otros pueblos como: Ocotlan, Mitla, El Tule o Zimatlan. ¡Oaxaca te espera, lista para ofrecerte su mejor mezcal y su cultura!

Elena Figueroa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.