Cartel del Cervantino rinde homenaje a los tiliches de Putla Villa de Guerrero

Como nos enteramos en el pasado mes de marzo, Oaxaca será uno de los invitados especiales en el Festival Internacional Cervantino 2024. Junto con el país latinoamericano de Brasil, este bello estado tendrá especial presencia en la edición 52 del tan esperado evento cultural. Eso era todo lo que sabíamos hasta hace unos días, cuando se dio a conocer el cartel oficial del festival y así celebramos este arte que honra a la hermosa entidad oaxaqueña.

 

Oaxaca y Brasil invitados del Festival Internacional Cervantino 2024

El Festival Internacional Cervantino (FIC) es uno de los eventos culturales más esperados del año. Durante más de dos semanas se llevarán a cabo distintas presentaciones relacionadas con la música, la danza, el teatro y demás expresiones de todo el mundo en la capital del estado de Guanajuato. Cada año se anuncian dos invitados especiales: una entidad de la República Mexicana y un país. En esta 52ª edición los invitados serán Oaxaca y Brasil, y de esta manera fueron representados en el cartel oficial del 2024.

Cartel oficial del Cervantino 2024

La convocatoria para realizar el cartel de la FIC se extendió a jóvenes estudiantes de Guanajuato, como lo es Jazmín Bedolla García, ganadora del concurso, quien cursa la carrera de Diseño Gráfico en la universidad del estado. Con su obra Jazmín capturó la esencia de ambos lugares, colocando a un tiliche de la región de Putla Villa de Guerrero, en Oaxaca, junto al Bumba-Meu-Boi (Golpea mi buey) un personaje típico de la región de Maranhão, en Brasil.

 

La alegría de los tiliches oaxaqueños llega hasta el Cervantino

En el cartel del Cervantino, el tiliche y el Bumba-Meu-Boi conviven en armonía y se expresan a través del movimiento, la música y la fiesta; elementos que unen a Oaxaca y Brasil. Bedolla García comentó que tras una profunda investigación acerca de las fiestas de ambos lugares, encontró similitudes y en su obra trató de plasmar la alegría que se vivirá en el FIC con estos dos invitados de honor.

Comparsa de tiliches / Foto Gobierno de Oaxaca

Los tiliches, originarios de Putla Villa de Guerrero, pertenecen a la Comparsa de los Viejos y hacen referencia a la clase trabajadora del s. XIX, es decir, a los peones que trabajaban en las haciendas y que vestían ropa sucia y rota. Con el tiempo su traje se integró a las fiestas tradicionales, siendo la Guelaguetza una de las más conocidas, pero su traje ahora se representa con pedazos de colorida tela que se mueven al ritmo de la música. Por su parte, el Bumba-Meu-Boi representa a un buey que se relaciona con tres elementos: el ciclo vital, el universo místico y el ámbito religioso.

Estamos ansiosos por ver a estas dos culturas unidas en la 52ª edición de Festival Internacional Cervantino ¡No te lo pierdas del 11 al 27 de octubre!

 

En lo que llega el Festival Internacional Cervantino 2024, échale un vistazo a: 5 páginas de Facebook para acercarte a la cultura de Oaxaca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.