Para la reconstrucción del templo se destinaron más de 4 millones de pesos.
Cada pueblo de Oaxaca cuenta con sus propias maravillas: su comida, sus tradiciones y sus lugares históricos son algunos elementos que componen la riqueza de estos lugares. Como parte de un plan de reconstrucción del patrimonio, recientemente se celebró la reapertura del templo de Santa Lucía del Camino, un municipio que pertenece a los Valles Centrales que se ubica dentro de la gran ciudad. Estos son los detalles.
Se reconstruye el Templo de Santa Lucía con inversión millonaria
El pasado 5 de julio el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, junto con la Secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, encabezó una ceremonia para celebrar la reapertura del templo católico de Santa Lucía del Camino. Esto después de haber pasado por un proceso, como parte del Plan Nacional de Reconstrucción, en el que se atienden los edificios históricos dañados por los sismos de 2017. El templo formaba parte de una lista de 301 inmuebles afectados por estos fenómenos naturales.
Con una inversión de más de 4 millones de pesos, Salomón Jara comentó que este edificio forma parte de Patrimonio Cultural de las oaxaqueñas y los oaxaqueños. El templo data de los siglos XVI y XVII, y alberga obras de arte de la época de la Colonia y el siglo XIX, por lo que su recuperación exitosa se traduce en una excelente noticia para los habitantes de la población que asisten a este lugar a expresar su fe.
Un monumento de la Verde Antequera
La estructura de este templo es sencilla, lo que no le resta su enorme valor histórico. Su fachada en cantera verde hace honor a Oaxaca, la “Verde Antequera”, como se le conoció durante la época Colonial. Cuenta con dos torres de campanario, una de cada lado, y como la gran mayoría de las iglesias novohispanas el coro se ubica por arriba de la entrada principal.
De todo esto fueron testigos los distintos funcionarios que participaron en la ceremonia de reapertura del templo; algunos de ellos fueron el Secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata, el Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Oaxaca Joel Omar Vázquez Herrera, y el Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, quienes admiraron la belleza del templo y el resultado de los procesos de reconstrucción.
Quizá te pueda interesar: Reconocen a la cantería como bien cultural inmaterial de Oaxaca