El pasado mayo, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, recibió el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), tras más de tres años de estar cerrado al público. El acto se oficializó tras la firma de documentos por parte de los organismos correspondientes. Estos son los detalles.
Estas son las razones por las que cerró el MACO
Hace poco más de tres años, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) cerró sus puertas al público, después la toma presuntamente violenta de las instalaciones con los trabajadores al interior del recinto. Esto tras una serie de conflictos laborales y denuncias por desvío de fondos e irregularidades por parte de la Asociación Civil, Amigos del MACO que se encargaba de administrar los recursos del lugar.
Al cerrar las puertas del Museo no solo perdió su trabajo el personal del lugar, sino que se quedaron adentro alrededor de 500 obras de arte que formaban parte de su inventario, desde su apertura en 1992. Tras tres años de inactividad, y debido a la misma las piezas se encontraban cubiertas de polvo, e incluso con daños severos como humedad y moho, debido a las malas condiciones de conservación y a los ratones.
El MACO pasa a manos de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca
Como parte de las medidas para salvaguardar el patrimonio del MACO, su administración pasó a manos del Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes. En junio de 2023 se llevó a cabo el decretó, y de ahí inició una serie de tramites administrativos, así como inventarios de todas las obras de arte con las que contaba el Museo, y sus respectivos estados de conservación. Para ello se revisaron cada una de las 500 piezas, entre las cuales figuran de los más destacados artistas de Oaxaca.
Tras finalizar los trámites, el 23 de mayo pasado se llevó a cabo la entrega-recepción oficial del MACO por parte de la Asociación Civil a la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca. En el acto participó la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, para dar fe de la regularidad de los hechos. La transferencia del MACO se realizó mediante la firma de actas correspondientes y con esto se augura un mejor futuro para el histórico recinto y su acervo, que es patrimonio del Estado de Oaxaca y de todas las oaxaqueñas y oaxaqueños.
Quizá te pueda interesar: Museo de la Filatelia en Oaxaca, el apasionante mundo de los timbres postales