Conoce todo lo que puedes hacer en este mágico pueblo de Oaxaca
Los alebrijes son artesanías oaxaqueñas que han llegado al mundo entero, adornando desde el Centro Histórico de la Ciudad de México hasta el Rockefeller Center y múltiples rincones de Europa. Hoy te llevaremos a explorar el hogar de los fantásticos alebrijes: San Martín Tilcajete en Oaxaca, un pueblo zapoteca en donde los diablitos bailan y los murales cobran vida.
Tilcajete, un pueblo lleno de alegría y color
San Martín Tilcajete es uno de los 570 municipios que conforman el estado de Oaxaca, perteneciente al distrito de Ocotlán, en la región de Valles Centrales. Con una población de menos de 2,000 habitantes, este pequeño pueblo ofrece mucho más que solo alebrijes. A continuación te presentamos 3 actividades imperdibles que debes realizar en tu próxima visita a Tilcajete:
Visitar los talleres de alebrijes, la joya de Tilcajete
La elaboración de alebrijes es una tradición profundamente arraigada en San Martín Tilcajete. Desde temprana edad, sus habitantes se involucran en el proceso: la recolección del copal, el tallado, el uso de gasolina y finalmente la pintura, donde los artesanos dejan volar su imaginación. Este proceso es todo un espectáculo, así que tu primera parada debe ser uno de los muchos talleres del pueblo, donde podrás presenciar este fascinante proceso y descubrir cuál es tu alebrije según tu fecha de nacimiento en el calendario zapoteca.
Precisamente, los creadores de la aclamada película Coco encontraron su inspiración en el interior de un taller de alebrijes. El encanto de la gente y el arte del pueblo sirvieron como musa para dar vida a la abuelita de la icónica chancla y al perrito «Dante» que resulta ser un guía espiritual, como todo un auténtico alebrije oaxaqueño.
Pasear por las calles de Tilcajete y tomarte foto en los murales
Tilcajete también es conocido por sus impresionantes murales; los primeros murales, que mostraban la diversidad de los alebrijes, aparecieron en 2016 gracias al trabajo de Ricardo Ángeles y Ana Ragá. Desde entonces, los alebrijes-murales han embellecido las calles del municipio. Actualmente los temas se han ampliado, representando no solo criaturas fantásticas, sino también escenas de la vida y naturaleza local.
La importancia de los murales es tal que en 2019 se celebró el “Festival Huellas Tilcajete: Street Art y Tradición”, un evento que reunió a artistas locales y visitantes para celebrar y crear más arte urbano. Los murales de Tilcajete son una parada obligada para los amantes del arte y la fotografía.
Bailar en el Carnaval de los diablitos
Una de las festividades más importantes de Tilcajete (además de la feria de alebrijes en abril) es el Carnaval de los Diablitos, celebrado los Miércoles de Ceniza de cada año. La celebración comienza al medio día, cuando los mayordomos reciben a locales y visitantes con un desayuno tradicional. Posteriormente, la banda y el mezcal se hacen presentes, mientras los diablitos hacen de las suyas al recorrer las calles del pueblo.
Si has visitado Oaxaca durante las calendas o la Guelaguetza, probablemente hayas visto a estos diablitos en acción. También conocidos como “los engrasados”, los diablitos se pintan el cuerpo con aceite quemado de color negro o rojo, andan enmascarados por las calles del pueblo, gritando y azotando sus cadenas, bastones o correas. Pero ten cuidado, porque no dudan en manchar a aquellos que se crucen en su camino.
San Martín Tilcajete se encuentra a tan solo 40 minutos de la ciudad de Oaxaca, así que una escapada de un día es suficiente para explorar las maravillas de este pueblo. Si quieres descubrir la belleza de sus calles, la creatividad de sus artesanos y la alegría de su gente, no tardes en visitarlo. Te aseguramos que será una experiencia inolvidable que te dejará con ganas de volver una y otra vez.
Elena Figueroa
Antes de que corras a conocer los alebrijes de Tilcajete, échale un vistazo a: Los alebrijes de Arrazola, los animales fantásticos del copal