Los danzantes se visten con elaborados atuendos coloridos que reflejan la historia indígena y la influencia colonial.
En la Guelaguetza se presentan los bailes tradicionales de cada región o pueblo de Oaxaca. Uno de los más esperados y conocidos es la Danza de la Pluma, que se caracteriza por los vistosos atuendos de sus integrantes; por eso, con el orgullo que se merece, un grupo de niños, originarios de la Villa de Zaachila, lleva esta tradición a los lugares más inesperados para darla a conocer.
Danza de la Pluma, tradición de la Villa de Zaachila
La Danza de la Pluma es un verdadero disfrute para quien la mira, pues todos sus elementos forman una de las tradiciones más conocidas de la Villa de Zaachila y otros pueblos en donde se baila. Los danzantes visten con elaborados atuendos coloridos con simbolismos indígenas y otros de influencia colonial. En la vestimenta sobresale un espectacular tocado hecho de plumas tejidas sobre una estructura de carrizo, blusas de terciopelo, capa y delantal de tela religiosa así como una palmeta o manilla en la mano izquierda y en la derecha un sonaja que marca el ritmo en sus evoluciones.
Esta tradicional danza se caracteriza por los movimientos vigorosos que forman parte de las coreografías, con giros rápidos y saltos que desafían la gravedad, se representan lo que pueden ser movimientos astronómicos. Los danzantes se mueven en una formación rectangular, haciendo movimientos geométricos acompañados de la banda de viento como valses, shotises, marchas y sones propios de la danza de la pluma, estos sones son enérgicos y otros ceremoniosos creando diferentes maneras de percibir la danza.
Por toda su riqueza se dice que la danza de la pluma es un testimonio viviente de la resistencia cultural y la belleza del legado zapoteco y mixteco en Oaxaca.
Niños de Zaachila llevan sus tradiciones a otro nivel
En la Villa de Zaachila existe el grupo “Danza de la Pluma Cosijoeza”, un proyecto que incluye a niños a partir de los 5 años, que participan en la tradicional representación mostrando con orgullo sus raíces. Esta iniciativa no solo ha llevado el regional baile a otros estados de México, sino que se ha hecho presente en otros países, compartiendo un poco de la cultura de Oaxaca.
Actualmente este grupo de niños “Danza de la Pluma Cosijoeza” se encuentra recaudando fondos para presentarse en Colombia el próximo año. Esto lo hacen mediante presentaciones en los mercados más concurridos de los Valles Centrales de Oaxaca, en donde buscan el apoyo de los espectadores mediante una cooperación voluntaria. Para seguir su programa y presentaciones, puedes visitar sus redes sociales. Si tienes la oportunidad, no dudes en apoyar a estos niños que trabajan cada día para mantener vivas las tradiciones de su tierra.
Vínculo: Ahora que ya conoces la Danza de la Pluma de Zaachila, échale un vistazo a: Migrantes de Oaxaca presentan danzas tradicionales en Times Square