Inauguran rompeolas en Salina Cruz ¡El más grande de Latinoamérica!

Esta construcción está dedicada a facilitar la llegada de embarcaciones mercantiles al puerto.

Históricamente el Puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, ha sido uno de los más importantes de México; ya que, debido a su ubicación estratégica, permite conectar al Océano Pacífico con el Atlántico. Hoy en día, esto es una realidad gracias al Corredor Interoceánico, que consta de medios de transporte para poder llevar a cabo esta gran hazaña. Y como parte del megaproyecto se ha inaugurado un nuevo rompeolas en Salina Cruz. Estos son los detalles.

 

Rompeolas en Salina Cruz, el más grande de Latinoamérica

El municipio de Salina Cruz se encuentra ubicado en la región Istmo de Oaxaca, y pertenece al Distrito de Tehuantepec. Aquí, el pasado 26 de febrero, se inauguró el rompeolas más grande de Latinoamérica. Esta construcción está dedicada a facilitar la llegada de embarcaciones mercantiles al puerto. Cuenta con 1,600 m de extensión y 24 m de profundidad. Sus dimensiones están diseñadas para permitir el acceso de barcos de carga tipo Neopanamax, es decir, los mismo que pasan por el Canal de Panamá y que hoy en día han encontrado dificultades debido a la falta de agua.

En la construcción se han invertido casi 5,000 mdp / Foto @GobOax

Durante la inauguración del rompeolas se pudieron observar los diferentes tipos de piedras que se emplearon para su elaboración. Los monolitos clasificados con diferentes nombres van desde el «núcleo» (20-1300 kg) hasta las «estrellas» de hormigón (16-19.6 Tn), que se colocan en la parte de arriba para calmar la fuerza de las olas. Para la construcción de esta obra se destinó una inversión de 4,800 millones de pesos, pero esta es tan solo una parte del megaproyecto, ya que aún falta la construcción de plataformas para descargar mercancías y un medio de transporte del puerto hacia el Tren Interoceánico.

 

Corredor Interoceánico, el megaproyecto en el Istmo de Tehuantepec

Con obras como este rompe olas se enriquece el Corredor Interoceánico, en él se pretende que Salina Cruz y Coatzacoalcos sean los dos puertos más importantes del Istmo de Tehuantepec. Ambos están en una posición geográfica estratégica, debido a que la estrechez de esta zona permite el rápido movimiento de mercancías del Océano Pacífico al Atlántico.

Foto @GobOax

Esta obra es sin duda un avance en materia de comercio, ya que pondrá a México en la mira del mundo como una alternativa al Canal de Panamá. Por ello facilitará la conexión de mercados cuyas rutas se desarrollan en el Océano Pacífico, como es Estados Unidos, Asia, Centro América y Sudamérica; que podrán transportan barcos con hasta 12,000 contenedores de carga.

 

Ahora que ya conoces el rompeolas en Salina Cruz, no te pierdas: Así es el Tren Interoceánico: ruta, precios y todo lo que necesitas saber

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Revista Quixe. Un viaje a la esencia de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo