Los carnavales se celebran días antes de la Cuaresma, marcando el final de un ciclo.
Los carnavales, propios de esta época del año, se celebran en todo el mundo; y en nuestro país, una de las entidades que se distingue por su cantidad y variedad es Oaxaca. Los de Putla Villa de Guerrero, San Juan Cacahuatepec y Santiago Juxtlahuaca son tan solo algunos de los más famosos. Pero uno que se distingue por sus tradiciones es el carnaval de la Villa de Zaachila. Quédate y descubre todo lo que puedes vivir en este gran evento.
Los carnavales, fiestas que anteceden al silencio
Los carnavales son una tradición con siglos de historia. Usualmente se celebran unos días antes del inicio de la Cuaresma, cuya fecha es movible. Durante el tiempo de carnaval se vive la euforia, el gozo y los excesos, todo para llegar al Miércoles de Ceniza y ejercer el silencio y abstinencia durante 40 días. Año con año las calles de la Villa de Zaachila se llenan de música y colores, gracias a los distintos eventos que conforman su carnaval.
Entre los eventos más esperados de estas festividades se encuentran la dos danzas representativas del lugar: la de la Pluma y la de los Zancudos. La Danza de la Pluma es típica de los Valles Centrales, por ello, además de Zaachila, es el orgullo de distintos pueblos de Oaxaca, como Cuilápam de Guerrero y Teotitlán del Valle. Por su parte, la Danza de los Zancudos, es originaria de Zaachila, específicamente del barrio de San Pedro la Reforma; para llevarla a cabo sus integrantes bailan sobre zancos para honrar a su patrón San Pedro Apóstol.
Vive el Carnaval de Zaachila y sus tradiciones
El carnaval de Zaachila dura poco más de una semana, del sábado 10 al martes 20 de febrero; y estas son las fechas que debes tomar en cuenta para verlo en vivo y a todo color. Del 11 al 14 de febrero estará la feria del carnaval en la explanada municipal, ahí podrás encontrar productos de temporada, artesanías y los famosos «cascarones» tan típicos de esta celebración. El martes 13 se llevará a cabo el Festival del Martes de Carnaval, con los diablos llevando alegría a las calles de Zaachila.
El 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, se realizarán las tan esperadas Danza de la Pluma y Danza de los Zancudos. Y para cerrar con broche de oro, del domingo 18 al martes 20, regresarán los diablos de carnaval, acompañados de la comparsa y una kermes que dará vida a las tradiciones de la región. Así que ¡No lo pienses más! Y lánzate a Zaachila a vivir su carnaval, en donde se mantienen vivas sus tradiciones.
Ya que vas de camino al carnaval de Zaachila, no te pierdas: ¿Cuándo visitar Oaxaca? Estas son las mejores épocas del año para hacerlo