Pueblos imperdibles del Valle Eteco ¡Visítalos todos!

Los siguientes poblados guardan secretos y momentos asombrosos entre sus paisajes, rincones y calles empedradas.

A menos de una hora de la capital oaxaqueña, se encuentra un conjunto de poblados que guardan secretos asombrosos entre sus paisajes y calles empedradas: los pueblos del Valle Eteco. El día de hoy te presentamos los 5 destinos más cautivadores de esta región ¡Prepárate para un viaje lleno de experiencias inolvidables!

 

Los pueblos del Valle Eteco ¡Donde la aventura nunca termina!

Los pueblos de Oaxaca son conocidos por ofrecer actividades que satisfacen todos los gustos, y en el Valle Eteco, ubicado al norte de la capital del estado, se caracterizan por fascinar a todo aquel que los visita. Aquí te presentamos una guía de los 5 pueblos que te dejarán sin aliento. Prepárate para vivir la naturaleza, diversión y deliciosa gastronomía, porque aquí comenzamos.

 

1. San Agustín Etla

A tan solo 15 km de la capital oaxaqueña, San Agustín Etla es un regalo para los amantes de la naturaleza y la cultura. El barrio de Vista Hermosa, con sus calles empedradas y vistas impresionantes del Valle Eteco, es el punto de partida perfecto. Allí, se encuentra el Centro de Artes de San Agustín (CaSa), que en sus inicios fue una fábrica de textiles rescatada por el maestro Francisco Toledo. Hoy en día, este centro cultural es uno de los más reconocidos de Oaxaca, ofrece exposiciones, talleres y una variedad interminable de actividades culturales. Y, por si fuera poco, muy cerca del CaSa, podrás encontrar una cascada de ¡Casi 4 metros de altura!

Centro de las Artes San Agustín / Foto Carlos Bustamante

2. Reyes Etla

La población de los Reyes Etla es famosa por ¡Ser la cuna del quesillo! Y aunque esto ya es razón suficiente para visitarla, entre sus calles coloniales se encuentran tesoros que debes explorar; como Las Peñitas, un lugar considerado milagroso por sus habitantes. Y no te puedes perder su festividad de los Tres Reyes Magos, que inunda al pueblo de diversión y alegría por varios días. Durante esta celebración, las roscas de Reyes, elaboradas de manera artesanal en hornos de leña, se convierten en las estrellas gastronómicas del evento. 

Este Santuario se ubica en el Valle Eteco.
Santuario del Señor de las Peñitas / Foto FB H. Ayuntamiento de Reyes Etla

3. Villa de Etla

A pocos minutos de San Agustín Etla, se encuentra Villa de Etla, tierra que cautiva por su belleza y hospitalidad. A pesar de que el pueblo cuenta con sitios emblemáticos y una gran variedad de fiestas, nada supera su tradicional día de plaza. Cada miércoles el mercado Porfirio Diaz cobra vida, en él podrás encontrar productos frescos y artesanales que muestran la riqueza natural de la zona y el talento de los artesanos. Como recomendación, no te vayas de la Villa de Etla sin probar una auténtica y deliciosa nieve oaxaqueña. 

Castillo de los Duendes, Villa de Etla / Foto Carlos Bustamante

4. Santiago Suchilquitongo

A 27 km de la ciudad, Santiago Suchilquitongo destaca por sus bellos sembradíos de flores y agaves. Sin embargo, no te puedes ir sin explorar la misteriosa zona arqueológica de Huijazoo, donde se rumorea que una campana de oro se encuentra oculta en algún rincón remoto. El sitio arqueológico está constituido por templos, palacios, juego de pelota, plazas y adoratorios, pero su verdadera joya es la pirámide donde se halló la Tumba 5, considerada una de las construcciones funerarias más elaboradas de la cultura zapoteca.

Palacio Municipal de Santiago Suchilquitongo, Valle Eteco, Oaxaca.
Palacio Municipal de Santiago Suchilquitongo / Foto Quadratín

5. San Pablo Huitzo

San Pablo Huitzo, a 40 minutos de la capital, combina la tradición y la diversión. El templo de San Pablo Apóstol es una joya del siglo XVI que sorprende a todos por su belleza arquitectónica. Y para los que buscan diversión, Huitzolandia es el sitio ideal. Desde canchas de fútbol con ligas amateur, hasta go karts, bares, restaurantes y áreas de entretenimiento, esta plaza comercial promete una experiencia inolvidable para toda la familia. 

Templo de San Pablo Apóstol, San Pablo Huitzo, Oaxaca.
Templo de San Pablo Apóstol / Foto Flickr

Los pueblos del Valle Eteco esperan ansiosos tu visita, ofreciendo una variedad de actividades para todos los gustos. Organiza a tu familia y pasa un fin de semana inolvidable lleno de tradición, cultura y diversión ¡Descubre la magia que Oaxaca tiene reservada para ti en los pueblos del Valle Eteco!

 

Ahora que ya conoces los pueblos del Valle Eteco, échale un ojo a: Cinco lugares imperdibles para hacer ecoturismo en Oaxaca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.