Este tren retoma la ruta del Corredor Transístmico, que funcionó durante los años del Porfiriato.
A finales de 2023 el Gobierno Federal inauguró el Tren Interoceánico, en el sureste de México. Con este hecho, y junto al Tren Maya, el ferrocarril de pasajeros vuelve a ser un medio de transporte, después de varias décadas. La diferencia hoy en día, según declaraciones de quienes han viajado en él, es lo moderno y cómodo de las unidades. Si ya te picó la curiosidad o estás pensando viajar en este tren ¡Pon mucha atención! Porque aquí te contamos sobre la ruta, los precios y todo lo que tienes que saber.
El renacimiento de la Ruta Transístmica
En Tren Interoceánico, también conocido como Transístmico, es una ruta de ferrocarril de carga y pasajeros que conecta al Océano Pacífico con el Golfo de México por el lado más estrecho del país: el Istmo de Tehuantepec. Con la administración actual del Gobierno Federal se retomó la ruta del antiguo Corredor Transístmico, que durante el Porfiriato conectó a los pueblos de la región. A finales de 2023 se inauguró la Ruta Z de esta nueva red, que viaja desde Salina Cruz en Oaxaca, hasta Coatzacoalcos en Veracruz.
Según testimonios de los pasajeros este tren cuenta con servicios de calidad, ya los asientos son cómodos y el movimiento de traslado es considerablemente menor que el de hace décadas, cuando aún se podía viajar en la antigua red de ferrocarriles. La Ruta Z cuenta con un total de 8 estaciones, que se ubican en distintos pueblos de Oaxaca y Veracruz: Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Chivela, Matías Romero, Mogoñe, Donají, Medias Aguas y Coatzacoalcos. El tiempo aproximado del recorrido de terminal a a terminal es de 7 horas, tiempo que se puede pasar fácilmente contemplando el paisaje, viendo series o leyendo un buen libro o simplemente descansando.
Lo que tienes que saber acerca del Tren Interoceánico
El Tren Interoceánico lleva apenas un par de semanas en funcionamiento y ha tenido una gran aceptación entre el público usuario; que viaja por trabajo, negocios o simplemente por la experiencia de conocer este medio de transporte. Los vagones del tren se dividen en tres categorías: Turista, Ejecutiva y Gerencial, siendo los costos por pasajero, y de terminal a terminal, de $458 en Turista, $608 en Ejecutiva y $1,555 en Gerencial, aunque el precio puede bajar a medida que disminuyan los kilómetros.
Es importante resaltar que existen lugares especiales para personas en sillas de ruedas, a las que se les hará el 50% de descuento en el precio total de su boleto, al igual que a los adultos de la tercera edad. Los boletos los puedes adquirir a través del portal de internet del Tren Interoceánico, y próximamente en los kioskos de cada estación de la Ruta Z.
¿Qué estás esperando? Viaja en el Tren Interoceánico, disfruta de sus paisajes, comodidad y equipo moderno, y vive una experiencia como nunca antes.
Antes de que corras a subirte al Tren Interoceánico, no te pierdas: ¿En busca de nuevos destinos? Conoce la Ruta del Istmo en Oaxaca