Con esta tradición reciben el Año Nuevo en Oaxaca

Todo comienza con la degustación de un delicioso buñuelo doradito, con miel, azúcar o canela.

Despedir el año y recibir uno nuevo es un evento que nos llena de ilusión y esperanza. Con el año que termina se van nuestros problemas, decepciones y momentos difíciles que ahora forman parte del pasado. En contraste, con el que inicia, nacen proyectos y buenos deseos que hacemos presentes en nuestros propósitos. Para ello existen los rituales, y en la Tierra del Sol, se practica uno que involucra comida, habilidad y fuerza. Conoce esta inusual tradición de Año Nuevo en Oaxaca

 

¡Feliz Año en México y el mundo!

Los rituales de Año Nuevo nos acompañan cada Noche Vieja, a través de ellos hacemos presentes nuestros deseos y propósitos para la nueva vuelta al sol que estamos a punto de iniciar. Entre las prácticas más comunes en México, se encuentran el comer uvas a medianoche, usar ropa interior de colores (cada uno con un significado diferente) y hacerse de un objeto (como los borreguitos) para atraer la abundancia. Cada país, e incluso región del mundo, cuenta con sus propios rituales y en verdad que algunos son realmente sorprendentes; echemos un vistazo breve. 

Comer 12 uvas es un ritual típico de México / Foto El Sol de Puebla

En Dinamarca, por ejemplo, se acostumbra a subirse a una silla y saltar de ella justo a la media noche; se creé que con el brinco se deja atrás todo lo malo que pasó durante el año que termina. Por otro lado, los habitantes de los Países Bajos mantienen viva la práctica de sumergirse en las aguas heladas del Mar del Norte, vistiendo únicamente su traje de baño; con esta tradición, que se realiza al mediodía del 1 de enero, purifican y refrescan su espíritu para iniciar un nuevo año ¿Te atreverías a hacerlo?

 

Noche de los Platos Rotos, así se recibe el Año Nuevo en Oaxaca

Como en todo el mundo, aquí en Oaxaca también existe un típico ritual de Año Nuevo, y se conoce como la “Noche de los Platos Rotos”. Todo comienza con la degustación de un delicioso buñuelo, ese antojito dorado y calientito que se come con miel o azúcar, y que se sirve en un plato de barro. La tradición marca que, al terminar el buñuelo, se debe arrojar el plato contra el piso o la pared, y pedir un deseo antes de que se haga trizas. Se cree que el deseo se cumplirá a quien haya logrado enunciarlo durante el tiempo que el plato viajaba por el aire. 

Romper los platos de barro es una tradición de Año Nuevo en Oaxaca.
Barro rojo de San Marcos Tlapazola / Foto Mujeres del Barro Rojo

Sea cual sea tu ritual, el equipo de Redacción Quixe desea que tus proyectos se cumplan en este año que está por comenzar; y que la salud, esperanza y prosperidad te acompañen siempre, junto a tus seres queridos ¡Feliz Año Nuevo!

 

Ahora que conoces cómo celebran el Año Nuevo en Oaxaca, échale un vistazo a: El origen de los elementos navideños ¡Descubre su historia!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.