El origen de la Navidad a través de su historia

La esencia de la Navidad radica en la unión y amor, la compasión y solidaridad.

La Navidad, una festividad que abraza el mundo con alegría, va más allá de luces brillantes y árboles adornados. En medio de la calidez que nos envuelve estos días, se ocultan relatos fascinantes, que a lo largo de la historia han dado forma a lo que hoy celebramos. Acompáñanos en un recorrido por el origen de la Navidad, una fiesta tan especial que trasciende fronteras y culturas.

 

El origen de la Navidad: Las Saturnalia y el nacimiento de Jesús

En la antigua Roma, la Saturnalia era un día en honor al dios Saturno, protector de la siembra. Tenía fecha el 17 de diciembre y consistía en dedicar este día al descanso, después de haber trabajo arduamente durante todo el año. Durante la fiesta también se pedía a Saturno que protegiera a las semillas del frío invierno. Lo que comenzó como un tributo agrícola pronto se extendió por toda la ciudad, alargándose hasta el 23 de diciembre con banquetes, entretenimiento y hasta la liberación temporal de esclavos. 

El nacimiento de Jesús retomó las Saturnalias / Foto Kishi Jagran

En la misma ciudad se celebraba el nacimiento del sol invictus o sol inconquistable el 25 de diciembre, y con ello el inicio de un nuevo año agrícola. Estas fiestas trajeron consigo la tradición de obsequiar regalos entre familiares y amigos. Durante el tiempo de la evangelización de los paganos, y al ver la fuerza que tenía esta tradición, la Iglesia Católica tomó esta fecha como oficial para el nacimiento de Jesús de Nazareth. Actualmente no importa la religión que se profese, ni las vicisitudes de su origen, en el mundo occidental la Navidad es considerada por muchos como una de las fechas más importantes del año, pues se considera una época para compartir y disfrutar de la calidez familiar.

 

Y para que recibas la Navidad con el mejor sabor, échale un ojo a: 5 irresistibles cocteles navideños (algunos llevan mezcal)

 

La llegada de Santa Claus y los regalos

Santa Claus (también conocido como San Nicolás o Papá Noel) es un personaje que no puede faltar en cada Navidad. Su figura característica es la de un viejito bonachón y agradable que porta un traje rojo, gorro y barba blanca; y que lleva regalos, durante la madrugada del 25 de diciembre, a todos los niños del mundo. Los antecedentes de Santa Claus están fundados en el obispo San Nicolás, quien ayudaba a los niños pobres; incluso en algunos países como Alemania se le sigue llamando así. 

La figura de Santa Claus evolucionó para adaptarse a los distintos tiempos, lugares y realidades culturales. Un ejemplo conocido es lo que sucede en Sudamérica, en donde la Navidad ocurre durante el verano; por ello, en estos países en vez de vestir un traje rojo y afelpado, Santa Claus ha sido representado con bermudas y telas más vaporosas, para soportar el calor de la estación.  

Los regalos son parte simbólica de la Navidad / Foto iStock

Pero, ¿y dónde están los regalos que intercambiamos? Existe un fenómeno interesante con la cuestión de los regalos, y es que unos los aman y otros los odian, bajo la afirmación de que son un pretexto para el consumismo. La realidad es que este gesto tiene profundas raíces en la historia: y, como ya hemos visto, van desde las ofrendas a Saturno en la antigua Roma, hasta los regalos que San Nicolás dejaba a los niños necesitados. Incluso se remonta a la historia de los Reyes Magos, quienes ofrecieron presentes al niño Jesús.

 

Navidad: Una fiesta para reflexionar desde su origen hasta la actualidad

Más allá de los bellos adornos y las compras, la esencia de la Navidad reside en la unión, la compasión y la solidaridad. En estos tiempos cambiantes, la celebración adquiere un significado más profundo al resaltar la importancia de la conexión con nuestros seres queridos y el valor de la empatía hacia quienes nos rodean ¡En estas fiestas, celebremos juntos y compartamos la magia de la verdadera Navidad! 

 

Si te ha gustado la historia de la Navidad, quizá te pueda interesar: El origen de los elementos navideños ¡Descubre su historia!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.