La planta de agave puede ser un medio para reducir los daños por cambio climático.
La planta de agave es una de las más nobles con las que cuenta el territorio nacional. Durante su crecimiento requiere de poco cuidados, e incluso llega a aguantar condiciones climáticas extremas. Además, una vez que ha alcanzado la madurez, se puede aprovechar en su totalidad: de sus pencas se elaboran fibras para textiles y alimento, y de su piña sale la miel de agave y los deliciosos destilados. Pero el agave también puede ser un medio para reducir los daños por cambio climático; esta es la nueva estrategia que se empleará en Yucatán.
Una estrategia para frenar el cambio climático
El pasado 23 de noviembre el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) firmó un convenio con la red Regeneración Internacional, en el cual se busca reducir los daños ocasionados por el cambio climático. Esto se hará a través de la iniciativa Billion Agave Project, mediante la que se pretende reducir las toneladas de dióxido de carbono, uno de los gases responsables del calentamiento de la atmosfera.
Billion Agave Project consistirá en la plantación a grandes escalas de henequén (agave fourcroydes), mediante un sistema de cultivo sostenible e integral en una zona específica de Yucatán. El principal fin de este proyecto es preservar el medio ambiente por medio de la captación de niveles de carbono, proceso natural que llevan a cabo el agave. Aunado a eso, la planta se puede aprovechar para la elaboración de alimento animal debido a sus altos niveles de proteína y azúcares, o para consumo humano, a través de la inulina; un tipo de fibra que proporciona diversos beneficios al cuerpo.
Así será la siembra de agave en Yucatán
Arturo Carrillo, coordinador nacional de Billion Agave Project, puntualizó que este proyecto se llevará a acabo en la Hacienda Sotuta de Peón, ubicada en el municipio de Tecoh, Yucatán; convirtiéndose así en la tercera sede de este proyecto, después de San Miguel de Allende, Guanajuato, y Asunción Nochixtlán, Oaxaca. Se prevé que arranque con la siembra de miles de plantas de agave el próximo año. Además, añadió que este proyecto implementa diversos modelos productivos, que recuperan el aprovechamiento integral que existía en las comunidades originarias.
https://www.instagram.com/p/CyFLZmeunUN/?igshid=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D
Cabe mencionar que durante el siglo XIX, se conoció al henequén como el «oro verde yucateco», pues su fibra, altamente demandada, se empleaba para la industria textil. Ahora, un siglo después, el agave de henequén reaparece en la agricultura de Yucatán, esta vez para darle a la tierra ese respiro que tanto necesita.
Quizá te pueda interesar: Michoacán se prepara para cultivo de agave libre de deforestación