Feliz día de la música y el músico, en Oaxaca y todo México

La música es el arte que entra por el oído y va directo al corazón.

Hoy celebramos el Día Internacional de los Músicos. Cada 22 de noviembre se reconoce la labor de mujeres y hombres que han dedicado su vida a la ejecución de un instrumento, a la composición de canciones y melodías, a la enseñanza de este hermoso arte y a quienes, con su voz, alegran todos los lugares a donde llegan. Por eso queremos rendir homenaje a cada música y músico de Oaxaca, hoy en su día.

 

Santa Cecilia, el origen de esta musical fiesta

El Día de la Música y el Músico se celebra desde hace siglos cada 22 de noviembre. Fue en 1594, que el papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia la patrona de los músicos. Cecilia, fue una mujer romana que vivió entre los siglos II y III, y murió mártir a causa de la persecución del Cristianismo; a ella se le atribuye la noble acción de cantar desde el corazón en tiempos de tribulación, incluso mientras le daban muerte. Es por ello que su nombre se encuentra asociado a quienes se dedican a este hermoso arte.

Durante la época de la Nueva España se rindió devoción a Santa Cecilia ya como patrona de los músicos. Los maestros de capilla y coros de las iglesias se encomendaban a ella para realizar sus labores y anualmente se celebraba una gran fiesta en torno a su día. Tras la separación de la Iglesia y el Estado se conservó la figura de esta santa como intercesora de todos los que se dedican a la música, y es muy común ver en este día a bandas o grupos musicales en las plazas públicas celebrando con gran alegría.

 

Feliz Día de la Música y el Músico en Oaxaca

A lo largo de territorio mexicano se extiende un gran gusto por el arte musical, herencia de los pueblos originarios, pero la diversidad de ritmos y manifestaciones de la música de Oaxaca lo convierten en un estado fuera de serie. Desde aquí mandamos nuestras felicitaciones a todas la bandas, que con su música se encargan de dar vida a las calendas y que, gracias a la Guelaguetza, podemos conocer. Reconocemos la labor de los intérpretes, instrumentistas y compositores de cada grupo étnico y el pueblo afromexicano.

Gracias a los maestros de música que comparten su conocimiento en las aulas y en las calles, porque sin ustedes la transmisión de este bello arte no sería posible. También felicitamos a las mujeres que con sus nuevas propuestas, dan a conocer parte de las culturas de Oaxaca: María Reyna, Lila Downs, Susana Harp, Paulina Tenorio y las Mujeres del Viento Florido. Y recordamos con todo el corazón a los compositores que dejaron un gran legado en la música oaxaqueña que no morirá: Álvaro Carrillo, José López Alavés, Chu Rasgado y el inmortal Macedonio Alcalá ¡Feliz Día del Músico en Oaxaca, en México y en todo el mundo!

 

Y para que sigas celebrando el Día del Músico en Oaxaca, échale un vistazo a: Alma con cadencia tropical, la música en el Istmo de Tehuantepec

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.