La música es el arte que entra por el oído y va directo al corazón.
Hoy celebramos el Día Internacional de los Músicos. Cada 22 de noviembre se reconoce la labor de mujeres y hombres que han dedicado su vida a la ejecución de un instrumento, a la composición de canciones y melodías, a la enseñanza de este hermoso arte y a quienes, con su voz, alegran todos los lugares a donde llegan. Por eso queremos rendir homenaje a cada música y músico de Oaxaca, hoy en su día.
Santa Cecilia, el origen de esta musical fiesta
El Día de la Música y el Músico se celebra desde hace siglos cada 22 de noviembre. Fue en 1594, que el papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia la patrona de los músicos. Cecilia, fue una mujer romana que vivió entre los siglos II y III, y murió mártir a causa de la persecución del Cristianismo; a ella se le atribuye la noble acción de cantar desde el corazón en tiempos de tribulación, incluso mientras le daban muerte. Es por ello que su nombre se encuentra asociado a quienes se dedican a este hermoso arte.
Durante la época de la Nueva España se rindió devoción a Santa Cecilia ya como patrona de los músicos. Los maestros de capilla y coros de las iglesias se encomendaban a ella para realizar sus labores y anualmente se celebraba una gran fiesta en torno a su día. Tras la separación de la Iglesia y el Estado se conservó la figura de esta santa como intercesora de todos los que se dedican a la música, y es muy común ver en este día a bandas o grupos musicales en las plazas públicas celebrando con gran alegría.
Feliz Día de la Música y el Músico en Oaxaca
A lo largo de territorio mexicano se extiende un gran gusto por el arte musical, herencia de los pueblos originarios, pero la diversidad de ritmos y manifestaciones de la música de Oaxaca lo convierten en un estado fuera de serie. Desde aquí mandamos nuestras felicitaciones a todas la bandas, que con su música se encargan de dar vida a las calendas y que, gracias a la Guelaguetza, podemos conocer. Reconocemos la labor de los intérpretes, instrumentistas y compositores de cada grupo étnico y el pueblo afromexicano.
Gracias a los maestros de música que comparten su conocimiento en las aulas y en las calles, porque sin ustedes la transmisión de este bello arte no sería posible. También felicitamos a las mujeres que con sus nuevas propuestas, dan a conocer parte de las culturas de Oaxaca: María Reyna, Lila Downs, Susana Harp, Paulina Tenorio y las Mujeres del Viento Florido. Y recordamos con todo el corazón a los compositores que dejaron un gran legado en la música oaxaqueña que no morirá: Álvaro Carrillo, José López Alavés, Chu Rasgado y el inmortal Macedonio Alcalá ¡Feliz Día del Músico en Oaxaca, en México y en todo el mundo!
Y para que sigas celebrando el Día del Músico en Oaxaca, échale un vistazo a: Alma con cadencia tropical, la música en el Istmo de Tehuantepec