Michoacán se prepara para cultivo de agave libre de deforestación

Entérate cómo los cultivos de agave de Michoacán contribuirán al cuidado del medio ambiente .

En un audaz paso hacia la sostenibilidad, el estado de Michoacán se suma a la noble causa de producir tequila libre de deforestación, tras adoptar una certificación de manejo de agave. Este movimiento, que ya ha echado raíces en Jalisco y Guanajuato, promete transformar la industria tequilera, garantizando que cada gota del elixir nacional no deje cicatrices en los ecosistemas. Acompáñanos a explorar más sobre esta iniciativa.  

Agave de Michoacán, libre de deforestación

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) anunció con entusiasmo que Michoacán, uno de los cinco estados mexicanos con Denominación de Origen Tequila, se coloca como el tercero en adoptar la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA) y en velar por la protección de sus campos de agave. Esta es una excelente noticia para el medio ambiente, pues el territorio que cuenta con la Denominación de Origen Tequila (DOT) abarca 181 municipios mexicanos, de los cuales el 16.6% pertenece a Michoacán. Con un total de 82.8 millones de plantas de agave registradas en 29 municipios de este estado, la adopción de prácticas sustentables se presenta como un paso imprescindible para garantizar que la producción de tequila no amenace la biodiversidad de la región.

Foto: Carlos Bustamante

La certificación que apuesta por un futuro sostenible

La certificación ARA es una pieza fundamental de la Estrategia de Sustentabilidad de la cadena productiva Agave-Tequila. No es solo la primera marca de certificación en bebidas alcohólicas a nivel mundial que garantiza la no deforestación, sino que también se compromete a utilizar exclusivamente materias primas cultivadas en suelos con vocación agrícola. Esto implica que ningún predio puede ser registrado sin la previa validación de las secretarías de medio ambiente de Jalisco, Guanajuato y ahora de Michoacán.

Una de sus promesas más destacadas es que para el año 2027 el abastecimiento de agave azul no habrá provocado ni una sombra de deforestación. Hasta la fecha, nueve productores de tequila dentro de la DOT ya lucen con orgullo el sello ARA en sus etiquetas, sumando más de un millón de litros de tequila que llevan consigo la garantía de no haber dejado una huella de destrucción en su proceso de producción.

Brindemos por un futuro verde, con el agave y tequila de Michoacán

En una época en que el cambio climático exige acciones concretas, es alentador presenciar cómo los productores de agave de Michoacán abrazan la causa ambiental. Nosotros, al optar por tequilas certificados ARA, no solo tenemos la certeza de la autenticidad de la bebida, sino que también estamos contribuyendo activamente a la preservación de los campos de agave. Así que alcemos nuestras copas por un tequila cómplice del medio ambiente ¡Salud por un futuro sostenible y libre de deforestación!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.