Cada pueblo de Oaxaca cuenta con algo especial, ya sea por sus escenarios, comida o artesanías, todos harán de tu viaje una experiencia inolvidable. Y para aumentar el número de opciones entre los destinos que puedes encontrar aquí en Quixe, hoy traemos para ti un listado de actividades que puedes realizar en la localidad del Tule. Estamos seguros de que te suena, así que sigue leyendo y realiza con nosotros este viaje que te trasladará por el tiempo y el espacio.
Vive el encanto de Oaxaca, con estas actividades en Santa María del Tule
Santa María del Tule es un municipio perteneciente a la región de Valles Centrales. Se localiza a 30 minutos del centro de la ciudad, y gracias a su fácil acceso por la carretera se puede llegar hasta ahí en transporte público, auto, moto o bicicleta. Este pequeño poblado es una parada obligatoria para quien visita Oaxaca de Juárez, pues la variedad de atractivos que ofrece, forma un mosaico que garantiza la satisfacción de chicos y grandes. Comencemos con este conteo sobre las actividades que debes realizar en el Tule:
Conoce su gran árbol, uno de los más viejos de México
¡Por supuesto! Teníamos que comenzar nuestro listado con la actividad más popular en el Tule: conocer su milenario ahuehuete. Este gran árbol se encuentra ubicado a un lado del Palacio Municipal, dentro del atrio de una iglesia, y ha sido testigo de la historia por más de 2,000 años. Su diámetro mide 44 m de circunferencia, por lo que se necesitan alrededor de 30 personas con los brazos extendidos para rodearlo por completo. Cuando estés bajo su gran sombra observa con detenimiento, pues hay quienes dicen que entre sus ramas se esconden figuras asombrosas como cabezas de animales y personas en diferentes posturas.
Admira su Iglesia, belleza arquitectónica entre las actividades en el Tule
Para continuar el viaje por el tiempo, síguete hacia la iglesia que se encuentra al fondo del atrio donde está el árbol del Tule. Esta pequeña construcción en cantera data del siglo XVII y su interior te trasladará directamente a la época novohispana. El templo de Santa María de la Asunción alberga bellísimos retablos tallados en madera, que muestran la maestría y los detalles con los que se expresaba la devoción a la Virgen. Además, si tu viaje coincide con alguna fecha importante, como su fiesta patronal (15 de agosto) o la Navidad, te sorprenderás con el toque adicional que le otorga la belleza de las flores.
Recorre sus mercados, de artesanías y gastronómico
Visitar ambos mercados es un verdadero placer. En la rotonda del Mercado de Artesanías encontrarás todo tipo de prendas de vestir elaboradas a mano, y, aunque su tamaño es pequeño, su variedad satisface a todos los gustos. Aquí encontrarás guayaberas, blusas y vestidos adornados con hermosos bordados de colores vibrantes; ideales para darte un gustito o regalar a tus seres queridos. Y, si al terminar quieres descansar un poco, a un lado, en el Mercado Gastronómico, podrás disfrutar de platillos, bebidas y postres tradicionales oaxaqueños que te van a encantar.
Visita las mezcalerías, una de las actividades que no te debes perder en el Tule
Como muchas poblaciones de los Valles Centrales de Oaxaca, Santa María del Tule forma parte de una importante Ruta del Mezcal, y por ello cuenta con establecimientos que tienes que visitar. Cuando vayas, no olvides pasar a alguna de las opciones que te presentamos a continuación. Si quieres llevar una buena botella a casa date una vuelta por sus mezcalerías, en donde podrás encontrar mezcal de distintos agaves, cremas y curados. La mayoría se ubican en las calles aledañas a la Plaza Principal como las de Mezcal Burro y Don Balta Mezcal, pero también las puedes encontrar sobre la carretera como el Mezcal Emperatriz.
Pasa un rato en la Casa Embajador
No puedes terminar tu recorrido por el Tule sin visitar este increíble lugar: la Casa Embajador ¡Un lugar súper instagrameable! Este parador turístico cuenta con restaurante, museo, áreas de descanso y juegos, una capilla y un palenque ¡De donde nace el delicioso mezcal! Aquí podrás conocer cómo se elabora este destilado del agave, acompañarlo de la mejor gastronomía y hasta llevar una botella a casa para compartirla con tus amigos y seres queridos. Captura las mejores escenas en sus jardines o sencillamente pasa un rato agradable en sus instalaciones. Casa Embajador también cuenta con espacios disponibles para que realices tus eventos sociales.
https://www.instagram.com/p/B0yxCnVHpjd/
¿Qué te parecieron estas actividades que puedes hacer en el Tule? Esperamos que hayan sido de tu agrado y que cuando visites esta bella localidad las realices todas. Disfruta de los atractivos en los pueblos de Oaxaca que están esperando por ti.
Antes de que comience tu viaje para hacer estas actividades en el Tule, no te pierdas: ¿Qué hacer en Juquila? 5 cosas imperdibles