Todas las paradas de la Ruta de la Raicilla tienen algo que ofrecerte y estamos seguros que te van a encantar.
La raicilla es otro de los destilados del agave que dota de orgullo a México ante el mundo. Esta bebida es típica del estado de Jalisco y Nayarit y desde el 2019 cuenta con la Denominación de Origen. Gracias a ello, en los últimos años se ha comenzado a distribuir en el extranjero, como Estados Unidos y algunos países de Europa y Asia, en donde ha tenido una excelente recepción. Para conocer un poco más de esta deliciosa bebida, hoy traemos para ti la Ruta de la Raicilla ¡Prepárate para comenzar este recorrido lleno de sabor!
Ruta de la Raicilla, una bebida con siglos de historia
Como su nombre lo dice, la Ruta de Raicilla recorre los caminos por donde se elabora este tradicional destilado. Por más de tres siglos la raicilla se ha elaborado en la región occidental de Jalisco, iniciando en la Sierra y terminando en la Costa que comparte con Nayarit. Es por ello que, para su practicidad, esta ruta se puede dividir en dos: Sierra y Costa. Habiendo dicho lo necesario comenzamos nuestra trayectoria por los lugares más emblemáticos de la raicilla:
Ruta de la Raicilla en la Sierra, sabor y tradición entre las montañas
A 140 km al oeste de Guadalajara se encuentra la primera parada: el municipio de Mixtlán. Aquí y en todos los destinos encontrarás deliciosa gastronomía para llevarte una experiencia completa de maridaje con la raicilla. Entre otras cosas, Mixtlán es famoso por albergar el poblado de San Gregorio, al que algunos han denominado la “Capital de la Raicilla”. Aunque la localidad es pequeña cuenta con 14 tabernas (lugar donde se elabora la bebida) y 15 destilerías; todo para ofrecer al consumidor distintas opciones de excelente calidad.
Siguiendo el camino tendrás la oportunidad de visitar tres Pueblos Mágicos que con su belleza y su raicilla te van a sorprender: Talpa de Allende, Mascota y San Sebastián del Oeste. Los primeros dos son perfectos para caminar por sus calles llenas de historia, pues la tradición de estos pueblos mineros los convierte en el escenario perfecto para viajar por el tiempo. Pero si prefieres los climas fríos y paisajes boscosos no dejes de visitar San Sebastián del Oeste, en donde la neblina acompañará tus mañanas mientras desayunas un delicioso plato de birria o unos tamales acompañados de una buena taza de café.
Ruta de la Raicilla en la Costa, delicias en un clima tropical
Una parada obligatoria para comenzar el recorrido por la Costa es Bahía de Banderas, el único municipio de Nayarit que cuenta con la Denominación de Origen “Raicilla”. Si eres amante de la triada veraniega “sol, arena y mar”, este lugar te va a encantar, pues cuenta con increíbles opciones para vacacionar. Su playa se encuentra en la misma bahía que tu siguiente destino: Puerto Vallarta ¡Así es! Este increíble sitio turístico también forma parte de la Ruta de la Raicilla. En tu visita podrás alojarte en los mejores resorts mientras disfrutas de todo el sabor de su emblemática bebida.
Siguiendo tu camino hacia el sur llegarás a Cabo Corrientes, un municipio de gran tradición raicillera, en donde se localiza una de las paradas imperdibles de la Ruta de la Raicilla: el Tuito. Esta pequeña localidad es famosa por elaborar deliciosos quesos, raicilla y café; así que, si de solo imaginarlos ya se te antojaron, no dudes en visitar este mágico lugar. Como última parada dentro de la ruta de la Costa se encuentra Tomatlán, el destino en donde te volverás a encontrar con la playa. Cuando estés ahí disfruta de todas las bondades que su clima te ofrece y de un buen trago de raicilla.
Ya conoces la Ruta de la Raicilla en la Sierra y en la Costa ¡Ahora anímate a recorrerla! Te aseguramos que ambas te van a encantar. Arma tu plan con tus amigos, tu pareja o solo y brinda por esta deliciosa bebida que combina sabor y tradición.
Antes de que comiences tu recorrido por la Ruta de la Raicilla conoce las 5 Rutas turísticas de Oaxaca que te alegrará visitar