Homenaje a la diversidad de Oaxaca: la Fuente de las 8 Regiones

La ciudad de Oaxaca de Juárez es conocida por su rica historia y cultura. Una muestra de ello es la Fuente de las 8 Regiones, un monumento que rinde homenaje a la diversidad cultural de este estado.

La ciudad de Oaxaca ha ganado mucha popularidad por su riqueza cultural y su patrimonio arquitectónico, que atrae a miles de turistas cada año. Entre las obras más recientes que se han sumado al paisaje urbano de la ciudad destaca la Fuente de las 8 Regiones, un monumento que se ha convertido en un símbolo de la diversidad y la identidad oaxaqueña. Quédate y conoce todo acerca de este maravilloso lugar. 

 

La Fuente de las 8 regiones: un monumento a la diversidad cultural del estado

La fuente de las 7 regiones se construyó a mediados del presente siglo con el fin de representar la unión de estos pueblos y exaltar la identidad del estado. Cada una de las siete regiones de Oaxaca tiene algo único que ofrecer, desde la rica biodiversidad y hermosos paisajes hasta la cultura y tradiciones de sus diversas comunidades indígenas. Visitar cada una de ellas es una experiencia enriquecedora que no te puedes perder. Si bien ahora se cuenta con 8 regiones, cuando el monumento se inauguró existían únicamente siente: 1.- La Cañada, 2.- La Costa, 3.- La Sierra, 4.- El Valle, 5.- La Mixteca, 6.-El Papaloapan  y 7.- El Istmo.

Ahora bien, esta icónica fuente fue presentada por el arquitecto Octavio Flores Aguillón en el 2002 durante el gobierno del Lic. Pedro Vásquez Colmenares en la parte poniente de la ciudad, donde hoy está el Monumento a la Madre. Fue construida con la tradicional cantera verde y su estructura está compuesta por dos abrevaderos ovalados, uno dentro del otro. Esta fuente quedó adornada con estatuas de mujeres que representaban personajes de las siete regiones fundidas en bronce, cada una con rasgos y vestimentas que inmediatamente te permiten identificar a la región que representan.

https://www.instagram.com/p/BxBhnX2j08X/

Las figuras fueron realizadas por la señora Carmen Sánchez de Antúnez y fundidas en la ciudad de México. Los juegos de agua quedaron a cargo del ingeniero Humberto Pavía. Y por último, en el centro de la Fuente, se encuentra la estatua de un danzante de la famosa “Danza de la Pluma”, oriundo de los Valles Centrales. 

  

¿Siete u ocho regiones?

Esta fuente ha sido actualizada muchas veces durante el presente siglo por distintos gobiernos del Estado. Uno de los objetivos principales fue mostrar ya no 7 sino 8 regiones del estado, las cuales son: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales. De igual manera, se agregó una nueva estatua a la fuente, por lo que ahora es posible observar 8 estatuas.

Todo esto fue a causa de los nuevos gobiernos que entraron a la ciudad. El primero fue el gobierno encabezado por el Lic. Rodolfo Brena Torres. Este tomó la decisión de que la fuente fuera trasladada hacia la Calzada Porfirio Díaz, frente al nuevo hospital “Aurelio Valdivieso“, lugar donde se encuentra actualmente. Y fue en el 2010, durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, cuando se remodeló la fuente saliéndose totalmente del proyecto original. Las estatuas se colocaron en un nivel más alto y se le agregó una región y una estatua más. 

 

Quizá te pueda interesar: ¿Qué hacer en Jalatlaco? El primer barrio mágico en Oaxaca

Más que un monumento de Oaxaca

La Fuente de las 8 Regiones es más que un monumento ornamental, es una obra que busca generar una reflexión sobre la riqueza cultural y la diversidad de Oaxaca. Además, representa un homenaje a las comunidades indígenas y campesinas que han mantenido vivas sus tradiciones a lo largo de los siglos, y que han contribuido a construir la identidad del estado.

La fuente se ha convertido en un punto de encuentro para turistas y locales, que pueden admirar la obra, tomar fotografías y reflexionar sobre la riqueza cultural de Oaxaca. Durante el día, la fuente se ilumina con luces LED de colores, lo que la hace todavía más atractiva. Durante la noche, la fuente se ilumina con luces de neón de colores que destacan el diseño de las esculturas. Además, la fuente es un espacio que se presta para la realización de eventos culturales y artísticos, que contribuyen a enriquecer la oferta cultural de la ciudad.  La Fuente de las Ocho Regiones es una muestra de la creatividad y la innovación de los oaxaqueños, y es un lugar que no debe dejar de visitar nadie que visite la ciudad de Oaxaca.

 

Ubicación de la Fuente de las 8 regiones

La Fuente de las 8 Regiones se encuentra muy cerca del centro de la ciudad de Oaxaca. Se encuentra en la Calzada Porfirio Díaz, frente al Hospital General “Aurelio Valdivieso“y la facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO. 

La dirección exacta es: Calz. Porfirio Díaz S/N, Reforma, 68050 Oaxaca de Juárez, Oax.

 

Antes de irte a dar una vuelta por la ciudad, puedes conocer más sobre Iglesia de Xochimilco, Oaxaca, en búsqueda del edificio funcional

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.