Este año, 2023, la Guelaguetza nos sorprenderá a todos. Y es que, como ya te lo habíamos comunicado, a diferencia de ediciones pasadas, esta buscará ser más incluyente con los grupos étnicos que conforman el bello estado de Oaxaca; por lo que en el mes de abril se abrió una convocatoria para que todas las culturas indígenas, afromexicanas y mestizas propusieran nuevos números para los Lunes del Cerro. Una de estas propuestas para la Guelaguetza 2023 es la Danza de los Rubios de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca un baile representativo cuyo significado te va a fascinar ¡Conozcámoslo juntos!
En esto consiste la Danza de los Rubios de Juxtlahuaca
Santiago Juxtlahuaca es un municipio perteneciente a la Mixteca Baja de la región Mixteca y queda a unas dos horas de Huajuapan de León. Si eres antiguo seguidor de Quixe quizá te suene conocido el nombre de este lugar, y es que la cuna del reconocido influencer Mario Come Oaxaca, quien ha dedicado su vida a promover la riqueza culinaria del centro del estado.
Originaria de Juxtlahuaca, la Danza de los Rubios pone en alto a este maravilloso lugar. Llama la atención su peculiar nombre, y su significado te va a encantar: se le denomina así debido a los tonos beige que predominan en el vestuario de sus integrantes, quienes representan a los arrieros y las rutas que seguían para trasladar su ganado. Otros elementos típicos de la danza son los arreadores o látigos ganaderos y las chiveras, tiras cubiertas de largo pelo que se colocan en la parte exterior de las piernas y que se mueven al ritmo del violín; por último, los arrieros chocan sus espuelas siguiendo el compás de la música y todo junto forma esta bella y tradicional danza.
La Danza de los Rubios podría presentarse en la Guelaguetza 2023
Recientemente se analizó esta danza con la posibilidad de que tenga una presencia constante en las presentaciones de los Lunes del Cerro. El Consejo Intercultural de la Mixteca, junto con gente de la población, se reunió frente al Palacio Municipal de Juxtlahuaca para presenciar este alegre y tradicional baile. La Danza de los Rubios ya ha participado en algunas ediciones anteriores de la Guelaguetza, pero, con este proceso, se busca una presencia más fuerte y constante de la Mixteca Baja. No cabe duda de que Oaxaca no dejará de sorprendernos con las manifestaciones de sus culturas, por ello ¡Ya no podemos esperar para que empiece la Guelaguetza 2023!
Esperemos que la Danza de los Rubios de la Mixteca forme parte de la Guelaguetza 2023, mientras échale un vistazo a: Baile Flor de Piña: la construcción de la identidad tuxtepecana