Las acuarelas con arcilla son una técnica de pintura que ha ganado popularidad en los últimos años. Esta técnica utiliza arcilla como aglutinante, ya que aporta una textura y luminosidad única a la pintura, lo que hace que las acuarelas con arcilla sean una opción popular y más amable con el medio ambiente. Quédate y entérate de todo acerca de estas peculiares acuarelas con arcilla de Oaxaca y Veracruz.
Acuarelas con arcilla de Oaxaca: alternativa eco-friendly
Lilián Crystell Mata Montero es la bioconstructora creadora de las acuarelas, actualmente estudia para ser arquitecta con un enfoque sustentable. Su gusto y especialización por la bioconstrucción la han llevado a impartir talleres y conferencias sobre el tema. La joven colabora en el Colectivo Alma de Barro del Ecodiálogo de la Universidad Veracruzana, donde ha compartido su conocimiento de técnicas bio-constructivas y donde actualmente imparte gran variedad de talleres.
Una de las principales ventajas de las acuarelas con arcilla es su versatilidad. La arcilla se puede mezclar con cualquier pigmento natural, lo que significa que los artistas pueden crear una amplia variedad de tonos y colores únicos. Además, la arcilla se puede mezclar con diferentes espesores de pintura, lo que permite a los artistas crear texturas y efectos especiales en sus obras de arte.
¿Qué podemos encontrar en las acuarelas con arcilla de Oaxaca?
Dentro del catálogo que nos ofrece podemos encontrarnos con dos peculiares presentaciones de las acuarelas. En la primera podemos ver 9 colores acomodados en una cajita tipo llavero, acompañados de un frasco de cristal con una muestra de arcilla. La otra presentación, es una paleta artesanal de cartón en la que están distribuidos 6 colores distintos de las acuarelas. Al pie dice el nombre de cada color y la leyenda “¡Estás pintando con piedras y tierras de Oaxaca y Veracruz!”
En las paletas se pueden encontrar distintas tonalidades de colores como carbón, champagne, latte, terracota, cúrcuma, cemento, pantano, pistache u oliva. Y lo mejor de todo es que los clientes pueden elegir los colores que quieren en su caja o paleta, para que sea personalizada.
Otra ventaja de las acuarelas con arcilla es su durabilidad. Debido a la naturaleza de la arcilla de caolín, las pinturas hechas con este aglutinante son más resistentes al agua y a la luz que las acuarelas tradicionales. Esto significa que las obras de arte hechas con acuarelas con arcilla tienen una vida útil más larga y son menos propensas a desvanecerse o desgastarse con el tiempo.
¡Corre porque se acaban!
En resumen, las acuarelas con arcilla son una técnica de pintura emocionante y versátil que ofrece una amplia variedad de posibilidades para artistas que buscan un estilo de pintura distintivo. Aquí te dejamos sus redes sociales para que te enteres de futuros talleres y cómo puedes hacer el pedido de tus acuarelas.
También puedes echarle un vistazo a este video para que te termines de enamorar.
Y si te dieron ganas de pedir un paquete de acuarelas con arcilla de Oaxaca, seguro esto te interesará: De la vista nace el amor: los pintores oaxaqueños que debes conocer