Queso Oaxaca, quesillo, queso para deshebrar, queso de bola, queso tropical o como quieras llamarle, según el reciente ranking de TasteAtlas The Best Cheeses in the World, es el quinto mejor queso del mundo. Como seguro ya sabes, en la gastronomía oaxaqueña, el quesillo o queso Oaxaca es una variante del queso blanco y blando mexicano nacido en los Valles Centrales de Oaxaca. Su consumo es uno de los predilectos por los mexicanos, gracias a sus excelentes cualidades para ser fundido, por lo que puede ser el perfecto acompañamiento de carnes y verduras. Otra de sus formas más populares de consumo es en quesadillas, así como el complemento ideal de nuestras queridísimas tlayudas. ¡Quédate y conoce todo acerca de esta increíble noticia!
¡Queso Oaxaca en el top 5 mundial!
De acuerdo con el ranking de TasteAtlas The Best Cheeses in the World, actualizado al 16 febrero del 2023, el queso Oaxaca se encuentra en el top cinco de los mejores del mundo, justo detrás del imperio italiano de quesos. La guía culinaria califica al quesillo con 4.7 estrellas, solo .1 atrás de los primeros lugares y lo describe como “un queso blanco semiblando elaborado con leche de vaca, que se caracteriza por su textura fibrosa“.
En la actualización de febrero, el queso Oaxaca logró escalar 13 posiciones con respecto al mes pasado, para posicionarse en el lugar número cinco, luego de los italianos Grana Padano, Burrata, Gorgonzola piccante y Pargmiagiano Reggiano. Este queso es el único en el ranking de los 100 mejores que proviene de un país de América Latina hispanohablante, ¿y lo mejor de todo? Este queso es 100% Oaxaqueño.
¿A qué sabe el quesillo?
Por si no lo sabes, el quesillo tiene un sabor suave y cremoso, con un ligero toque de sal. Su textura es semi dura y elástica, lo que lo hace ideal para fundir y utilizar en platillos como las quesadillas, los chiles rellenos o los tamales. Además, su forma de hebras lo hace perfecto para disfrutarlo en crudo, como aperitivo o en ensaladas.
Este queso es muy versátil y se ha vuelto muy popular en la cocina internacional. Muchos chefs lo han incorporado en sus platillos, y se puede encontrar en restaurantes de todo el mundo. Además, su consumo se ha extendido a otros países, como Estados Unidos y Canadá, donde se ha convertido en un ingrediente esencial en la preparación de comida mexicana.
Como sabes, el queso Oaxaca es un elemento esencial de la cultura culinaria de Oaxaca, y su producción es una fuente de ingresos para muchas comunidades locales. Su peculiaridad radica en su textura y sabor, lo que lo hace uno de los quesos más populares y deliciosos en la gastronomía mexicana y en el mundo entero.
El mejor queso a la vuelta de la esquina
El queso Oaxaca es una deliciosa tradición culinaria que ha trascendido fronteras y se ha ganado un lugar privilegiado en la gastronomía mundial. Su sabor y textura lo hacen un ingrediente muy versátil; es por ello que se utiliza en una gran variedad de platillos. Además, sigue se le valora por su proceso de producción artesanal y su conexión con la cultura y las tradiciones de Oaxaca. Ahora que sabes que uno de los mejores quesos del mundo lo puedes conseguir a la vuelta de la esquina, ¡no te lo puedes perder!
Y si te dieron ganas de pedir unas ricas quesadillas, seguro te interesará conocer cinco desayunos oaxaqueñas que puedes encontrar fácilmente.