Padrón de artesanos de Oaxaca: una iniciativa por el arte popular

Cuando estamos por concluir unas relajantes vacaciones en Oaxaca, resulta casi una parada obligatoria pasar por algunas artesanías que nos recuerden las bellas experiencias que acabamos a vivir. La cosa se complica un poco, pues existen tantas y tan variadas que hasta a las personas menos indecisas pueden sufrir un poco para elegir la mejor opción. Hoy en día existe un elemento básico, y muy importante, para que asegurar que las artesanías que adquieras sean auténticas. Conoce al Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA) y su padrón de artesanos de Oaxaca.

El IFPA invita a formar parte del padrón de artesanos  de Oaxaca

Año con año el Gobierno de Oaxaca por medio del Instituto para el Fomento y Protección de las Artesanías (IFPA) invita a hombres y mujeres a formar parte de un padrón de artesanos; esta afiliación se acredita por medio de una credencial, que emite el mismo Instituto, y con ella se obtiene un reconocimiento a nivel estatal que otorga beneficios para el artesano o artesana. Además, asegura la calidad de los productos que los visitantes al estado deseen adquirir. 

¿Cómo ayuda el padrón a los productores oaxaqueños?

Desafortunadamente, cada vez es más común la venta de imitaciones que se hacen pasar como artesanías oaxaqueñas, pero que, en realidad, son originarías de algún país oriental, como China o Taiwán. Esto perjudica más de lo que creemos; ya que, por un lado, el comprador adquiere una artículo de baja calidad que tendrá un corto periodo de vida, y, por otro, afecta directamente a la economía familias enteras que se encuentran involucradas en el proceso de comercialización, como artesanos, transportistas y vendedores que trabajan en conjunto.  

Es por ello que la credencial que otorga el Instituto para el Fomento y Protección de las Artesanías, primeramente, ayuda a respaldar el trabajo de hombres y mujeres que han aprendido o heredado una técnica a lo largo de los años, reconociendo su esfuerzo y autentificándolo ante las imitaciones. Además, para nosotros también existen beneficios, pues, como consumidores, podemos hacer una mejor elección al momento comprar, y tener la seguridad de que ese trabajo se ha hecho con suma dedicación

Los beneficios de pertenecer al padrón de artesanos

Pero ¡Eso no es todo! Quienes estén afiliados al padrón de artesanos pueden participar en las ferias artesanales y concursos de arte popular que organiza el estado, obtener capacitaciones especializadas y comercializar en la Tienda ARIPO que pertenece al IFPA. Como ves el padrón de artesanos tiene como objetivo impulsar el trabajo de miles de hombres y mujeres que a través de las creaciones con sus manos nos comparten un poco de su cultura y tradición.  

 

Si quieres conocer los antecedentes del padrón de artesanos en Oaxaca, échale un vistazo a: Los gremios en la Nueva España, el caso de los artesanos en Oaxaca 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.