Ilustración de un mercado medieval / Shutterstock

¿Cuándo inició lo Edad Media?

Establecer la fecha en que inició la Edad Media ha sido producto de amplios debates entre los especialistas en el estudio del Medievo y aquellos dedicados al análisis de las sociedades antiguas.

Establecer el momento exacto en que terminó la Antigüedad y tuvo inicio la Edad Media ha sido un tema que ha rondado en la cabeza de los historiadores durante mucho tiempo. Ya desde el siglo XIV, el poeta medieval Petrarca hablaba de una etapa obscura que, sin llamarla Medioevo, daba la idea del momento en que la cultura clásica había decaído y que, por lo tanto, era diferente a aquella sociedad que habitaba antes del siglo VI. Si bien las ideas de Petrarca son relevantes, a lo largo de los siguientes siglos ha habido otros hechos que han sido señalados como el momento en que inicio la Edad Media.

 

Dos fechas para el inicio de la Edad Media

Si bien se han establecido varios momentos y sucesos históricos para marcar el comienza del Medioevo, vale la pena centrarnos principalmente en un par de ellos que  muestran puntos cruciales para el desarrollo del continente europeo.

Deposición de Rómulo Augústulo

Una de las fechas más aceptadas es el momento en que Rómulo Augústulo, último emperador romano de Occidente, dejó la silla imperial como consecuencia de las invasiones bárbaras. La derrota de este personaje en el año 476 habría significado la fractura del Imperio Romano de Occidente como una entienda política aglutinada bajo el mismo mando y con ello el surgimiento de los diversos reinos. Sería en este momento cuando finalizaría la Edad Antigua e iniciaría la Edad Media.

Inicio de la Edad Media
Anfiteatro flaviano

La invasión musulmana 

Desde el punto de vista de la arqueología, la caída del Imperio romano en 476 no habría significado el paso de una etapa a otra. Desde su perspectiva, si bien el conglomerado romano se había fracturado, esto no significó que las costumbres y las formas de vida cambiaran radicalmente. En cambio, las diversas sociedades de Occidente continuaron teniendo una vida muy similar a la que se vivía durante la época imperial. Sería hasta el año 711 cuando comenzó la conquista musulmana de la península ibérica que las sociedades comenzarían a cambiar y el mundo conocido se fragmentaría en dos grupos clave: los adoradores de Alá y los seguidores de Cristo. Este momento marcaría el inicio de la Edad Media.

Establecer el año 476 o el 711 como el momento en que comenzó una nueva etapa histórica es meramente un referente que nos permite comprender de manera más fácil el pasado. No obstante, es importante reconocer que ambas fechas hacen énfasis en procesos que fueron el inicio de cambios de todos los niveles a lo largo del territorio que actualmente llamamos Europa. Ya fuese a nivel político o religiosos, ambas fechas dan fe de un mundo en contante transformación pero que siempre tiene continuidades con su pasado.

Ahora que sabes un poco más sobre el inicio de la Edad Media, te invitamos a leer: La cultura de la Nueva España y sus raíces medievales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.