La opulenta visita de la reina Isabel II a Oaxaca

En 1975, la reina visitó México junto a su esposo, el príncipe Felipe, y juntos conocieron las artesanías oaxaqueñas y la zona arqueológica de Monte Albán.

Las banderas del palacio de Buckingham ondean a media asta hoy, jueves 8 de septiembre de 2022, con el fallecimiento de la monarca, la reina Isabel II, a sus 96 años de edad, con siete décadas en el trono. Este día los recuerdos están a flor de piel y uno para rescatarse es aquel de la visita de la reina Isabel a Oaxaca.

Reina Isabel II en Mercado de Oaxaca – Vía Twitter Central Q Noticias

La visita de la reina a Oaxaca

Sí, durante su reinado, Isabel II viajó por todo el mundo y en una de sus giras en México, en 1975, llegó a Cozumel y conoció la Ciudad de México, Guanajuato, Yucatán, Veracruz y, por supuesto, Oaxaca, donde turisteó por Monte Albán, pero claro, con mucho lujo y estilo, pues tuvo a su disposición todo un salón de hotel con mercancías oaxaqueñas para elegir.

El encargado de recibir a la reina Isabel fue el presidente Luis Echeverría y este lo hizo con un desfile y varios banquetes, donde la reina pudo probar y apreciar un poquito de nuestro país, por medio de la gastronomía y la cultura.

Durante su estancia en Oaxaca, la reina junto a su esposo visitó un salón de telares y el palacio de las artesanías, además, en esa ocasión pudo disfrutar de la Guelaguetza y los bailes de las ocho regiones.

La reina Isabel II en Monte Albán

En su tour, la reina alcanzó a ir a Monte Albán, donde pudo observar con mucho asombro los vestigios, pero entre las anécdotas que más sobresalen de la experiencia de la reina en la Tierra del Sol, sus opulentas compras destacan, pues se dice que gastó más de 200 mil pesos en artesanías, que pudo elegir a puerta cerrada, en un salón de hotel.

Entre sus adquisiciones, Isabel se logró llevar una muestra significativa de Oaxaca entre cerámica, manteles, cobijas, un pescado de barro de Tonalá decorado y muchísimas joyas. De hecho, no sólo ella sino que también su esposo, Felipe, se llevó toda una mesa completa de cerámica y, según se cuenta, gastaron alrededor de 200 mil pesos, pagados en libras y en efectivo.

Si bien fue un viaje breve, esta visita de la reina Isabel a Oaxaca se recuerda aún en la tierra del Sol.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Revista Quixe. Un viaje a la esencia de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo