Belleza e historia sobre lienzos: La obra de Miguel Cabrera

¡Todos lo sabemos! Oaxaca es rico en todos los sentidos; y en cuestiones de arte gráfico no se queda atrás. La Tierra del Sol ha sido cuna de grandes pintores desde hace siglos. Hoy conoceremos la vastísima obra de Miguel Cabrera. Si eres fan del arte novohispano, agárrate porque estás a punto de conocer a uno de los más grandes artistas del Virreinato.

Algunas consideraciones biográficas

Su nombre completo era Miguel Mateo Maldonado y Cabrera, nació en 1695 en el pueblo de San Miguel Tlalixtac, Oaxaca, hoy llamado Tlalixtac de Cabrera en su honor. Se cuenta con muy pocos datos sobre la vida de este personaje antes de que comenzara su formación artística, por eso, pasemos al meollo del asunto: la producción de sus cuadros.

Pero antes, es necesario hacer un par de anotaciones sobre el arte de la época. Si te consideras un máster en arte novohispano puedes saltarte el siguiente apartado, pero si no, pon atención, porque aquí te va una guía rápida para entenderlo y apreciarlo mejor

Retrato de Sor Juana, Miguel Cabrera. Museo Nacional de Historia

Guía rápida de “arte novohispano”

Llamamos así a toda producción artística elaborada durante la época colonial, es decir, la que nació dentro de la Nueva España. Este periodo abarca tres siglos (XVI, XVII y XVIII) y, para ser prácticos, podemos delimitarlo desde el año 1521, cuando cayó Tenochtitlán, hasta 1810, con el inicio de la Independencia de México. 

En lo referente al arte, podemos apreciar una vastísima producción de pintura, escultura, orfebrería, arquitectura, etc. En la pintura religiosa de la época encontramos un fenómeno recurrente: era utilizada como medio para promover la devoción, es decir, el culto o veneración que se rendía a lo sagrado. Entre otras cosas, el arte causaba que la gente conociera y reafirmara su fe

Es por ello que, en lo que corresponde a nuestro artista, encontraremos representaciones que trazan una línea temática a lo largo de su carrera. Ahora sí ¡Vámonos recio!

Alegoría de la Virgen, como patrona de los dominicos. Miguel Cabrera. Museo Nacional de Arte

Su cercanía con el clero

Nuestro pintor es recordado por la relación que tuvo con distintas órdenes de la época. En el siglo XVIII el proceso de evangelización por parte de los misioneros había superado su primera etapa, que consistía en enseñar la Santa Doctrina, y era momento de reforzar lo aprendido mediante el arte. 

Es así como podemos encontrar diferentes pinturas de Miguel Cabrera relacionadas con los Jesuitas y los Dominicos. Como ejemplo tenemos los cuadros de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, fundadores la Compañía de Jesús. También es conocido por su Alegoría de la Virgen, patrona de los Dominicos y el cuadro de su fundador, Santo Domingo de Guzmán

Miguel Cabrera, pintor de castas

Pero nuestro pintor no solo creó arte religioso y, si este subtítulo te ha remontado a la primaria, estás en lo correcto. Si, así como una servidora, rondas el tercer piso de edad, recordarás un apartado de tu libro de Historia que ilustraba la clasificación de castas sociales durante la época colonial ¡Sí! Esas que decían que de un español y una india nacía un mestizo ¿Ya te acordaste? Pues algunas de ellas están firmadas por Miguel Cabrera.

Aquí puedes encontrar todas las pinturas de esta colección, nada más no te vaya a pegar la nostalgia, mientras te remontas a los años donde podías comprar un chicle por 50 centavos.  

San Francisco Javier, Miguel Cabrera. Museo Nacional de Arte

Para apreciarlo mejor

Abarcar toda la obra de Miguel Cabrera en estas breves líneas sería imposible, pero te tenemos una buena noticia: el Museo Nacional de Arte (MUNAL) ha colaborado con Google para llevar la obra de este talentoso pintor hasta ti. Solo tienes que descargar la aplicación Google Arts & Culture y buscar “Museo Nacional de Arte”

Ahí te aparecerán las colecciones disponibles y, si te interesa conocer más sobre nuestro autor, presiona la que se llama “Miguel Cabrera”. Encontrarás sus pinturas en HD y, si tu teléfono es compatible, podrás apreciarlas en realidad aumentada. ¡No lo pienses mucho! Y anímate a seguir conociendo la obra de este increíble pintor. 

Antes de irte, échale un ojo a: El arte monumental de Ernesto Ríos Rocha


Para saber más…
Alcalá, L. (2011) Miguel Cabrera y la Congregación de la Purísima. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas – UNAM. Clic aquí
Merlo, J. (2020) Miguel Cabrera y las alegorías de los Sacros Corazones. Revista Quiroga n° 18. Clic aquí  
Sebastián, S. (1974) El pintor Miguel Cabrera y la influencia de Rubens. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas – UNAM. Clic aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.