Colectivo Bëni Xidza

El zapoteco es una de las muchas lenguas que se habla en Oaxaca, pero ¿sabías que hay muchos zapotecos? Uno de los más conocidos es el diidxazá, hablado en la región del Istmo, en el que están escritos, por ejemplo, varios de los poemas de Natalia Toledo y de Irma Pineda. 

Otro de estos zapotecos es la lengua de la región conocida como el El Rincón, en la Sierra Norte, el didza xidza. Acompáñanos y te contaremos del colectivo que trabaja en el revitalización, fortalecimiento y difusión del zapoteco xidza

¿Qué es el colectivo Bëni Xidza?

El trabajo del colectivo inició en 2019 y se ha desarrollado, sobre todo, en plataformas digitales, aunque también tienen comunicación y enlace directo con las comunidades xidza.

El colectivo organiza webinars en su canal de Youtube, en los que se presentan y discuten temas vinculados con los pueblos zapotecos (cultura, literatura, entorno, entre otros temas). Además, desarrolla proyectos de manera conjunta con SURCO (Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca A.C.) y CEU-Xhidza (Centro de Estudios Universitarios Xhidza), y colabora con radios comunitarias de Oaxaca, especialmente con Radio Aire Zapoteco. Otra de las actividades que realiza consiste en la producción de materiales para la enseñanza del zapoteco como segunda lengua. 

¿Quiénes conforman el colectivo Bëni Xidza?

El colectivo Bëni Xidza está conformado por todas las personas que, de diversas maneras y en diferente medida, han contribuido en el proyecto y se encuentran comprometidas con la lengua y la cultura xidza

¿Dónde puedo encontrar lo que hace el colectivo Bëni Xidza?

Para conocer el trabajo que realiza este colectivo, puedes acercarte a su página web y a sus redes sociales. También échale un vistazo a su canal de Youtube, ya que este funciona como una suerte de repositorio del colectivo. 

Así que ya sabes, si te interesa aprender zapoteco o conocer con mayor profundidad el importante trabajo del colectivo Bëni Xidza, visita sus redes y adéntrate al mundo de una cultura que te cambiará la perspectiva.

Página web: https://zapotecoxidza.com/

Youtube: https://www.youtube.com/user/luzban/featured

Twitter: @ZapotecoXidza

 

Antes de irte, tal vez te interesaría leer: La literatura en lenguas indígenas en Oaxaca


Para saber más:

https://rising.globalvoices.org/lenguas/2020/02/15/beni-xidza/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: