En Quixe te hemos contado sobre la enorme actividad cultural oaxaqueña, sobre cómo estas tierras son un sitio fértil para las artes. Pues bien, en este artículo te hablaremos de dos temas: los colectivos literarios y sobre algunas revistas oaxaqueñas.
Avispero
En el artículo escrito hace no mucho por Elizabeth, nos contó la historia de este extraordinario colectivo fundado por Leonardo da Jandra y Raga de San Gabriel. En él se han formado varios escritores del estado y se realizan diversas actividades de fomento a la lectura. Además, el colectivo también cuenta con su propia editorial y una revista que conserva un archivo electrónico que puedes consultar aquí.
Cantera Verde
El escritor Julio Ramírez dirige el taller literario, que también es un colectivo. El taller lo inició hace casi 34 años Arcelia Yañiz en la Biblioteca Pública Central.
Además, Cantera Verde edita y publica. El primer ejemplar de su revista salió a la luz en 1987 y lleva 42 números publicados, en los que han participado varias de las jóvenes plumas literarias de Oaxaca.
Otros proyectos de revistas oaxaqueñas
Como te decíamos, en Oaxaca hay diversas publicaciones; ya te mencionamos dos, pero aquí va el nombre de algunas más a las que tal vez te convenga echar un ojo:
El Jolgorio Cultural
Fue una revista publicada mensualmente por el Centro Cultural San Pablo, desde 2008, por iniciativa de María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, y editada por Juan Pablo Ruiz Núñez. Difundía contenidos de corte artístico-cultural, ambiental, social, de salud y deportivo. El jolgorio también fungía como una suerte de agenda cultural oaxaqueña. Muchas de sus ediciones aún pueden consultarse en https://issuu.com/eljolgorio
Yagular
La revista Yagular, ahora proyecto editorial, publicó ocho números entre 2011 y 2014, en los que trató temas relacionados con la creación, crítica y reflexión literaria y visual. Los editores y fundadores de este proyecto son Juan Pablo Ruiz Núñez y Saúl Hernández Vargas. Algunos números pueden consultarse en línea (https://yagular-blog.tumblr.com/)
El Alcaraván
Fue creada por Francisco Toledo y financiada con grabados. Era la revista del IAGO y en ella se abordaban temas relacionados con la obra gráfica de diversos artistas, pero también de diversas producciones literarias.
Revista Zopilote Rey
Es la revista cuatrimestral de la editorial del mismo nombre, fundada por los escritores Karina Sosa Castañeda, Guillermo Santos y por la artista Frida Sosa Castañeda. Cuenta con un dossier temático, el primer número estuvo dedicado al arte y la jardinería, mientras que el número dos está dedicado a la relación entre técnica y arte. Si quieres saber más de este proyecto cultural, visita https://elzopiloterey.wordpress.com/acerca-de/
Oaxaca resulta una tierra llena de esa vida cultural que tanto nos gusta. Ahora, lo único que resta por decidir, será con cuál de estas revistas vas a comenzar primero.
Antes de echarte una buena lectura, échale un ojo a: Almadía, la editorial oaxaqueña
Ilustración de portada: Jorge De León
Para saber más:
https://www.oaxaca.gob.mx/comunicacion/con-taller-literario-virtual-cantera-verde-celebra-33-anos-de-ser-fuente-creativa-oaxaquena/
https://jolgoriocultural.wordpress.com/%C2%BFquienes-somos/
https://imparcialoaxaca.mx/arte-y-cultura/549730/zopilote-rey-una-apuesta-por-las-revistas-tematicas/