2020: 250 ANIVERSARIO DE BEETHOVEN

Por Verónica Aguilar

¿Alguna vez oíste la 9na Sinfonía de Beethoven en vivo? Si tu respuesta es no, sigue leyendo, porque este 2020 será un gran año para el mundo de la música, pues se festeja el 250 aniversario del natalicio de Ludwig Van Beethoven, y México se ha unido a la fiesta para conmemorarlo.

Beethoven-Haus, Bonngasse 20, Bonn
Casa de Beethoven. Bonn, Alemania, Eckhard Henkel, 2013, vía Wikimedia Commons

Beethoven fue bautizado el 17 de diciembre de 1770 en Bonn, Alemania, razón por la cual se cree que nació un día antes de esta fecha. Creció en una familia musical, pues su abuelo fue director de capilla, mientras que su padre fue cantor y músico de la corte de Bonn. Desde muy pequeño Beethoven mostró aptitudes para la música, razón por la cual su padre decidió instruirlo en este arte. Se dice que su padre quería que fuera un niño prodigio de la música, un “nuevo Mozart”.

Beethoven tenía tan sólo 7 años cuando hizo su primera presentación en Colonia, Alemania; sin embargo, su padre les dijo a todos que su hijo tenía 6 años, para hacerlo ver más pequeño y prodigioso. A los 11 años hizo su primera composición: Nueve variaciones sobre una Marcha de Erns Christoph Dressler.

En 1784 es contratado como músico de la corte del príncipe Maximilian Franz, quien lo envía a estudiar a Viena con Mozart. Sin embargo, Beethoven detiene sus estudios ya que su madre falleció el 17 de julio de 1787. Los vuelve a retomar en 1792.

En 1794 se publica su Opus. 1, tres composiciones para trío: piano, violín y cello.  En 1800 presentó su Primera Sinfonía en un concierto en Viena. De acuerdo con Dominique Prevot:

“Beethoven escribió su Tercera Sinfonía en «memoria de un gran hombre», Bonaparte. El mismo era visto en ese momento como un liberador de su pueblo, y que, desde la Revolución Francesa, estaba abriendo una puerta a la esperanza. Cuando el Primer Cónsul, se declaró a si mismo Emperador, Beethoven se enfureció, y borro violentamente el nombre de Napoleón de la primera página de la partitura. La «Eroica» se estrenó el 7 de abril de 1805.” (Biografía de Ludwig Van Beethoven, 2002)

Beethoven-MissaSolemnis-manuscript
Manuscrito original de la Misa Solemnis de Beethoven, vía Wikipedia

El 20 de noviembre de 1805 presentó su primera ópera. Entre 1804 y 1808 crea la famosa y célebre 5ta Sinfonía,m, así como Pastoral, Para Elisa, entre otras. Para este momento Beethoven ya estaba consciente de su sordera progresiva, por lo que pensó en suicidarse. No obstante, al final optó por trabajar en más composiciones.

El 7 de mayo de 1824 estrena la 9na Sinfonía en el Kärntnertortheater de Viena por encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres. Esta presentación en específico fue muy emblemática, pues Beethoven dirigió a la orquesta estando totalmente sordo. De acuerdo con Andrea Imaginario: “cuentan que dirigió la Novena sinfonía valiéndose de su estupenda lectura, aunque cuando el último movimiento acabó, incapaz de escuchar los aplausos del público, tuvo que ser alertado por los músicos de la orquesta para que se diera la vuelta” (La Novena Sinfonía de Beethoven, 2014). Esta sería su última presentación en público.

Un par de años más tarde Beethoven padeció un resfriado, el cual se complicó debido a una enfermedad hepática con la que había lidiado gran parte de su vida. Finalmente, el 26 de marzo de 1827 pierde la vida. A su funeral asistieron entre 10,000 y 30,000 personas. Entre ellos el conocido músico y compositor Franz Schubert, quien incluso cargó su féretro junto con otros músicos.

La obra y vida de Beethoven será celebrada a lo largo de este año en todo el mundo. En Viena, por ejemplo, el Museo de Historia del Arte presentará una exhibición de marzo a julio llamada “Beethoven mueve”, en la cual se mezclarán las obras musicales del compositor junto con una exposición de artes pláticas inspirada en su vida. Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Viena presentará veladas de música de cámara en la Wiener Staatsoper hasta mediados de este año.

La Biblioteca Nacional de Austria presentará la exposición “Beethoven. Mundo humano y resplandor divino” del 19 de diciembre de 2019 a abril de este año. En la cual presentarán cartas y manuscritos originales del compositor.

beethoven-concerto-background
“Concierto para Beethoven”

México no se queda atrás y, para festejar, diversas orquestas de México presentarán programas especiales en conmemoración de este gran compositor. La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) interpretará a lo largo de este año las nueve sinfonías compuestas por Beethoven, y además tocarán cinco recitales.

Por otro lado, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) iniciará los festejos interpretando la Sinfonía No. 4 el próximo 25 y 26 de enero en su sede, la Sala Silvestre Revueltas. Pero uno de los eventos más esperados es el que esta misma Orquesta llevará a cabo el próximo 2 de febrero, pues presentarán la 9 Sinfonía en la Arena Ciudad de México ¡totalmente gratis! En este concierto se presentarán grandes artistas como María Katzarava (soprano), Carla López Speziale (Mezzosoprano), Dante Alcalá (tenor), Carsten Wittmoser (bajo) y el Coro Filarmónico Universitario, quienes serán dirigidos por Scott Yoo. Asimismo, presentarán la 5ta Sinfonía al aire libre en el Monumento de la Revolución el próximo 4 de abril.

Además, el Festival Cultural de Mayo celebrado en Guadalajara, Jalisco, del 8 al 31 de mayo, celebrará también al compositor, presentando las 32 Sonatas de Beethoven a cargo del pianista Llyr Williams, la Sinfonía No. 6 “Pastoral” y para clausurar el evento interpretarán en el famoso Teatro Degollado la 9na Sinfonía a cargo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ).

Así que ya sabes, este año hay muchas actividades a las cuales podrás asistir para oír la magnífica obra de Ludwig Van Beethoven, quien ha dejado un gran legado en el mundo musical, y este año, será recordado por su vida y sus grandes obras.

Bibliografía

Andrea Imaginario. (2014). «La Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven. 16 de enero de 2020», de Cultura Genial Sitio web: https://www.culturagenial.com/es/novena-sinfonia-de-beethoven/

Color ABC. (2020). «Viena celebra los 250 años del nacimiento de Beethoven. 19 de enero de 2020», de Color ABC Sitio web: https://www.abc.com.py/viajes/2019/11/26/viena-celebra-los-250-anos-del-nacimiento-de-beethoven/

Dominique Prevot. (2002). «Biografía de Ludwig Van Beethoven. 16 de enero de 2020», de LV Beethoven Sitio web: http://files.sld.cu/arteydiscapacidad/files/2009/08/biografia-de-ludwig-van-beethoven.pdf

Programa 2020 del Festival Cultural de Mayo. Consultado el 16 de enero de 2020. http://www.festivaldemayo.org/

Programa 2020 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Consultado el 16 de enero de 2020. http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/conciertos

Programa 2020 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Consultado el 16 de enero de 2020. http://www.amigosofunam.unam.mx/index.html

Verónica Alejandra Aguilar Hernández estudió el propedéutico en Instrumentista en Contrabajo en la Facultad de Música de la UNAM. Cursó el diplomado en Investigación Musical del Instituto Nacional de Bellas Artes y actualmente es estudiante de la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, también de la UNAM. Forma parte del equipo de Redacción Digital QUIXE.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: